Europa se blinda a la madera ilegal

El Parlamento ha aprobado las nuevas normas que prohíben la entrada y el comercio de madera obtenida de la tala ilegal. Entrarán en vigor en 2012.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas normas que prohíben la entrada y el comercio de madera obtenida de la tala ilegal y que entrarán en vigor a finales de 2012.

Los países podrán imponer multas «proporcionales» que tendrán en cuenta el impacto medioambiental y económico de la infracción, así como el valor de la madera o de los productos comercializados. También podrán incautar los artículos ilegales y suspender de manera inmediata la autorización de actividad comercial.

Deforestación y contaminación

El mercado maderero de la Unión Europea es uno de los más grandes del mundo y se calcula que el 20% de los artículos de madera vendidos en territorio comunitario tienen un origen ilegal.

Por eso se introducen también reglas de trazabilidad más estrictas para que los operadores respondan en todo momento del origen y destino de la madera y dar así a los consumidores más garantías sobre la procedencia de los productos que adquieren.

Según los datos recogidos por la Eurocámara, la deforestación avanza a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de casi el 20% de las emisiones contaminantes. También afecta a los pueblos dependientes de los bosques y a las economías de los países en desarrollo.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, celebró el voto mayoritario de los eurodiputados a favor (644 a favor, 25 en contra y 16 abstenciones) y confió en que el Consejo dé su respaldo «tras el parón veraniego».