Suscribete a
ABC Premium

Un psiquiatra para el PSOE

La noche del lunes los periodistas inquirieron al Gobierno por su explicación del monumental enfado de Montilla ante tamaña victoria

EDURNE URIARTE

Tras «la derrota en toda regla del PP» en la sentencia del Estatut, el 290-1 que proclamó Rubalcaba, «si esto fuera un partido de fútbol», la noche del lunes los periodistas inquirieron al Gobierno por su explicación del monumental enfado de Montilla ante tamaña victoria. A lo que les respondieron que lo de Montilla se debía a su estado emocional, que estaba hecho un basilisco porque, en su ofuscación, el pobre president no se había enterado muy bien de la impresionante goleada que habían metido al PP.

Momento éste, el de la incapacidad de Montilla para vibrar con el 290-1, en que los votantes socialistas debieron de pensar que quienes necesitan asesoramiento psiquiátrico eran ellos mismos más que Montilla. Para poder entender si es que se están volviendo locos o más bien son sus dirigentes quienes pasan por dicho trance. Y es que habían oído bien lo que oyeron esa noche. El triunfo 290-1 sobre el PP y la casi total constitucionalidad del Estatut que decía De la Vega, a pesar de los cincuenta artículos cuestionados. Y la profunda indignación del PSC y su llamada a la insubordinación, «el Estatut que votamos sigue vigente», y a la manifestación contra la sentencia.

Lo que coloca al PSOE en el límite de sus contradicciones en esta materia. Su apuesta por la Constitución y por la unidad nacional como PSOE y su mensaje ultranacionalista como PSC. Profunda brecha que podía aguantar mientras el Estatut siguiera en el limbo jurídico y en el debate sobre su constitucionalidad. Pero no ahora que las cartas están sobre la mesa y el PSC tendría que demostrar su lealtad constitucional.

A no ser que en Moncloa ofrezcan otra explicación psiquiátrica a sus votantes y les convenzan de que el Montilla que escuchan en las últimas horas no es tal sino Ibarretxe que se ha adueñado temporalmente de su cuerpo. Cosas de fantasmas y de estados emocionales provocados por el 290-1.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación