Suscribete a
ABC Premium

«El fallo cuestiona la constitucionalidad de 50 artículos»

Por parte del PP, la portavoz parlamentaria ha llamado a hacer una lectura sosegada de la sentencia, que «estima parte del recurso» planteado por su partido

«El fallo cuestiona la constitucionalidad de 50 artículos» IGNACIO GIL

E. MONTAÑÉS y | I. ZAMORA

Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido ante los medios de comunicación apenas unos minutos después de escuchar a la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, que ha echado leña sobre el PP, que a juicio del Ejecutivo, ha sufrido hoy una completa «derrota» infligida por el Tribunal Constitucional con la sentencia del Estatut. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha criticado las palabras de De la Vega y también del presidente de la Generalitat, José Montilla, y ha pedido una «lectura sosegada» del fallo del TC, como piensa hacer el PP, que va a adoptar una posición de «sosiego, prudencia y equilibrio». Sáenz de Santamaría ha suscrito las primeras palabras del Constitucional, que dice «estimar parte del recurso planteado por el PP» en contra del Estatut. Esta frase «resume la sentencia de hoy», ha destacado la dirigente popular, que ha añadido que ese fallo «cuestiona la constitucionalidad de 50 artículos de calado».

«Atacamos y respetamos la sentencia, siempre lo hemos dicho y hoy estamos seguros de que toda las fuerzas políticas acatarán y respetarán esa sentencia», ha manifestado Sáenz de Santamaría, en una comparecencia de prensa en la sede del partido, acompañada de Federico Trillo, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano. La portavoz del PP en el Congreso ha afirmado que con esta sentencia «se respetan las reglas de juego» y «se deja bien asentados» aspectos como el que «sólo la nación española» es la que tiene carácter vinculante y jurídico . «Hemos cumplido con nuestra obligación y deber de defender la Constitución y el marco de derechos, libertades y de convivencia que se han dado los españoles», ha señalado la portavoz del grupo popular.

«Se deja bien asentados aspectos como que la nación española es la que tiene carácter vinculante y jurídico»

Además, ha apuntado que el hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente catalán, José Montilla, hayan interpretado el fallo de forma «radicalmente distinta» siendo del mismo partido pone de manifiesto que «ninguna de ambas posturas es la correcta, ni la acertada». Ante la llamada a la movilización ciudadana de Montilla, Sáenz de Santamaría ha confiado en que todos «acaten y respeten» la sentencia.

El PPC exige a Montilla que acate la sentencia

Por su parte la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, asegura que el TC «ha dado la razón» a quienes recurrieron el Estatut al "cuestionar más de 40 de sus artículos" y ha exido a José Montilla "que acate y haga acatar" la sentencia. Del mismo modo, la líder del PPc ha señalado que "lo único que tendría que hacer ahora Montilla es velar por el cumplimiento de la ley y liderar el acatamiento de la sentencia".

Camacho ha lamentado "profundamente" la "falta de sentido institucional" del presidente catalán -quien hoy se ha mostrado "indignado" por el fallo del TC- y ha juzgado que sus palabras "corresponden más a un secretario general del PSC que a alguien que debe velar por los intereses generales de los ciudadanos".

"Hoy ha vencido la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas", ha afirmado la dirigente popular, que ha hecho una valoración "positiva" de la sentencia porque "a partir de hoy Cataluña tendrá un Estatut de unidad que representa a todos los catalanes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación