161 muertos menos en 2010
Tráfico reconduce su estrategia a reducir los accidentes con víctimas en ciudades
Rubalcaba ha llevado al Congreso el nuevo marco de seguridad vial para 2011-2020, con un papel clave reservado a los ayuntamientos. ¿Cómo se circula en tu ciudad? Cuéntanoslo

Ocho de cada diez víctimas mortales fallecen en la carretera
Los ayuntamientos tendrán acceso a los datos de la DGT
Ocho de cada diez víctimas mortales fallecen en el asfalto, empero, el ministro ha hecho hincapié en que el 53% de los accidentes con víctimas -que no tienen resultado de muerte- se registran en las ciudades. Son «más de la mitad y unos datos sobrecogedores», por lo que el objetivo de la Comisión del Congreso que se ha producido hoy, y el de la Dirección de Tráfico desde este momento, va a estar enfocado hacia la reducción de los siniestros en los cascos urbanos, además de en la aplicación de la nueva Ley de Tráfico (que entró en vigor el pasado 25 de mayo). «Las cifras de accidentes en ciudades suponen que entremos en este tema de la mano de los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en esta materia ejecutiva», ha subrayado el dirigente socialista, que también ha enfatizado la «singularidad» de la siniestralidad en las urbes, puesto que se producen más atropellos, más desplazamientos y el añadido del transporte urbano que no existe en la red de carreteras.
El nuevo marco para las ciudades
Según ha afirmado Rubalcaba, hay un abanico de puntos a tener en cuenta a la hora de encarar un nuevo marco de seguridad vial en las metrópolis: -Es en las ciudades donde se aprende a conducir, algo muy importante para la seguridad vial. -Hace mucho que se prioriza la seguridad sobre la fluidez . -Todas las ciudades están promoviendo el transporte público . -El peatón debe ser protegido . Del total de peatones fallecidos, un 41% lo son en las ciudades. -Además, de que existen muchos motoristas . -El tema de la velocidad influye mucho en esos accidentes en las ciudades: como llevar una silla infantil, o el cinturón de seguridad. - Respetar los micrófonos y cruces es básico. - La importancia de la Policía Local , clave en esta materia.-Los ayuntamientos están todos implicados en poner en marcha planes estratégicos de seguridad vial, un elemento «atractivo». Con estos mensajes como apriorismos, el Ministerio del Interior quiere que los consistorios estén imbricados en la nueva estrategia de seguridad vial, como se ha hecho en la tramitación del carné por puntos y en la modificación del Código Penal relativo a los delitos de tráfico. ¿Por qué? Algunas de las razones estriban en que «los delitos de alcoholemia se cometen fundamentalmente en las ciudades y conducir sin carné también es más habitual en las ciudades que en las carreteras, por lo que la Policía Local entró directamente a gestionar este tipo de delitos», ha dicho Rubalcaba. Por ello, el ministro ha definido el Plan Estratégico de Seguridad Vial para 2011-2020, en el que ha incluido un plan pionero puesto en marcha con diez ayuntamientos de todo tipo -se ha comenzado por Soria- para fomentar la seguridad vial y conseguir reducir la elevada tasa de accidentabilidad. Además, Rubalcaba ha anticipado la firma de un importante convenio con los consistorios para que ellos tengan acceso a los datos de Tráfico, como los registros de vehículos, y viceversa, para que la Administración General del Estado disponga de datos como el número de víctimas en un municipio concreto o los descuentos de puntos aplicados.
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