Suscribete a
ABC Premium

Obama exigirá a BP la creación de un fondo de compensaciones

El presidente inicia hoy su cuarto viaje a la zona del desastre

ABC

La Casa Blanca y al menos dos Estados del golfo de México demandan a British Petroleum (BP) que establezca un fondo de compensaciones para hacer frente a las crecientes reclamaciones por el desastre ambiental sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Ayer, antes de que hoy el presidente Barack Obama emprenda su cuarto viaje a la zona del desastre, de que el martes por la noche dirija un discurso a la nación y de que el miércoles se reúna con el presidente de BP, Carl Henric Svanberg, el asesor presidencial David Axelrod aseguró que el presidente espera que sea una tercera parte independiente la que administre la cuenta de reserva.

Según Axelrod, el presidente quiere que «los fondos se paguen bajo procedimientos justos, eficientes y transparentes administrados por un panel independiente, establecido exclusivamente para tal propósito». La cantidad de dinero que deberá nutrir ese fondo será discutida esta semana entre los representantes de la Casa Blanca y de BP, según Axelrod, quien en todo caso dijo que ésta debe ser «sustancial».

Los Estados del Golfo, asimismo, cierran el cerco sobre la compañía petrolera. Tanto el fiscal general de Florida y el tesorero del Estado de Luisiana quieren que BP aporte un total de 7.500 millones de dólares en cuentas de depósito para compensar a los Estados afectados y a sus residentes ahora y en el futuro.

Mayor eficacia

Ayer por la noche vencía el plazo dado a BP el viernes por el contraalmirante de la Guardia Costera James Watson para que la compañía aplique medidas más eficaces en la contención del crudo que sigue manando del pozo siniestrado a 1.500 metros de profundidad. BP ha presentado planes con sistemas, aplicables en varias etapas, que le permitirían capturar cantidades crecientes de crudo. El más eficaz podría recuperar de 40.000 a 50.000 barriles diarios de petróleo, pero no estará en funcionamiento hasta mediados de julio.

BP indica que está recogiendo unos 15.000 barriles diarios del crudo que mana del pozo, y que en total ya ha recolectado 104.000 barriles. Las autoridades estadounidenses calculan que del pozo manan unos 40.000 barriles diarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación