Pippi Calzaslargas, fuente de inspiración de Stieg Larsson
El autor sueco sólo concedió una entrevista antes de morir. En ella desvela que comenzó una cuarta novela, pues había concebido la trilogía de «Millenium» en cinco entregas, y que fue Pippi el personaje en el que se inspiró para crear a Lisbeth Salander
Stieg Larsson había concebido su trilogía de «Millennium» en realidad en cinco entregas y de hecho ya llevaba 120 páginas de una cuarta novela cuando murió de un ataque al corazón en 2004, según explicó un par de semanas antes en la única entrevista que concedió sobre la famosa saga policiaca. «Mi sinopsis original era para cinco libros», declaró Larsson a Lasse Winkler, según éste rememora ahora en el «Daily Telegraph» .
En esa entrevista, Larsson confesaba que Pippi Calzaslargas , el conocido personaje de ficción de la autora infantil sueca Astrid Lindgren , fue la inspiración para la heroína de «Millennium», Lisbeth Salander . Larsson imaginó cómo sería Pippi como mujer adulta. «¿Sería hoy imperativa? No, simplemente vería la sociedad con una luz diferente. No tiene amigos y es deficiente en habilidades sociales». Para contrapesar a Salander también recurrió a las obras infantiles de Lindgren y tomó prestado a Kalle Blomkvist, un niño detective, a quien elevó a la vida de adulto como periodista de 45 años.
Los retos de sus novelas
Para Larsson, la inclusión de esos personajes en su entorno social era uno de los principales retos de sus novelas. «Algo que siempre me ha disgustado de las novelas sobre crímenes es que generalmente son sobre una o dos personas, no hay mucho acerca de la sociedad. En la vida real, la gente está integrada en una sociedad», declaró a Winkler, de ahí que en «Millennium» hasta los personajes menores interactúen.
Preguntado sobre la razón por la que había esperado a tener concluida la trilogía antes de buscar un editor, Larsson indicó que en parte escribía «por diversión». Estaba convencido de que sus obras tendrían salida comercial, lo que veía como su «fondo de pensiones», así que no tuvo prisa hasta que tuvo concluida la piedra fundacional de una saga que pensaba continuar. «Puedo producir cientos de libros en esta serie. Eso no sería un problema mientras haya quien los quiera publicar y gente que los quiera leer», afirmó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete