Suscríbete a
ABC Premium

Los activistas españoles critican la pasividad del Gobierno ante Israel

La catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial y el Valenciano David Segarra han aterrizado en Barcelona

Los tres activistas españoles propalestinos detenidos el pasado lunes tras el ataque del Ejército israelí a la "Flota de la Libertad" llegaron esta tarde a España desde Estambul. Tras aterrizar en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a las 17:00 horas, fueron recibidos por decenas de fieles a su causa , familiares y decenas de periodistas entre gritos de "Israel, asesino" o "Viva la lucha del pueblo palestino".

El periodista valenciano David Segarra y Manuel Tapial y Laura Arau, pareja residente en Taradell (Barcelona) y miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, aprovecharon el eco mediático para censurar el acto de "piratería" de Israel que ahora barajan denunciar ante la justicia. Y no ahorraron críticas al Gobierno de Zapatero, del que denunciaron su pasividad ante el ataque israelita y la falta de apoyo a ellos en su regreso a España tras ser expulsados de Israel. "El Gobierno de España no ha prestado ningún tipo de ayuda, ni la más mínima. Los billetes de avión, todo, todo nos lo ha pagado el gobierno turco", proclamó Manuel Tapial. "¡Viva los turcos!", replicó el coro los concitados.

Asimismo, el activista de origen madrileño denunció que pidieron sin éxito al ejecutivo español, y al catalán -que mediasen para que la ONU inspeccionara los barcos y se pudiera comprobar que no había armas en su interior. "No se hizo ningún tipo de actuación y les advertimos que si no se mediaba habría una masacre", afirmó Tapial, que considera que estos hechos podrían ser denunciables por falta de auxilio. A poco distancia de Tapial se hallaba, impávido, el director general de cooperación al desarrollo de la Generalitat catalana, David Minoves, que acudió al aeropuerto a recibir a los activistas.

Barco desde Barcelona

Por su parte, David Segarra afirmó que entre los fallecidos en el abordaje a la "Flota de la libertad", una decena, se cuenta un fotógrafo que tenía un agujero de bala entre ceja y ceja, lo que sugiere que fue ajusticiado a sangre fría. Además, el periodista valenciano, que cubría el día a día a bordo de la flota propalestina para un canal de televisión venezolano, pidió la expulsión del embajador israelí en españa, Rafael Schutz, que despreció el número de muertos en el ataque hebreo al comparalos, por ejemplo, con los "23 españoles fallecidos en las carreteras en el último fin de semana"

Los activistas españoles no cejan en su causa y han anunciado que intentarán fletar nuevos barcos para romper el boicot israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, Palestina. "Uno de estos barcos podría salir de Barcelona", avanzó Tapial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación