Suscríbete a
ABC Cultural

España, en el tour de los 30 años de «The Wall»

España, en el tour de los 30 años de «The Wall»

Dos únicos conciertos, en Madrid y Barcelona (25 y 29 de marzo de 2011, respectivamente), serán la oportunidad en España para revivir «The Wall» de la mano de Roger Waters , dentro de la gira mundial que el ex líder de Pink Floyd va a emprender con motivo del trigésimo aniversario del histórico álbum de la mítica banda. La gira norteamericana comenzará tras el verano y a partir de marzo tendrá lugar la europea.

«Será un show mucho más visual y espectacular que el originario, y también con un mensaje mucho más global», ha adelantado Waters desde Londres. «The Wall», que con cuarenta millones de copias es el doble álbum más vendido de todos los tiempos , fue impulsado en 1979 por Waters con mucho carácter autobiográfico: los miedos de un hombre joven hacia el mundo exterior y el muro que le separaba de los otros.

Tras la gira de Pink Floyd en 1980 y 1981, y una vez separado el grupo, Waters volvió a revivir «The Wall» en concierto en 1990 en Berlín para celebrar el gran momento de la caída del telón de acero. Ahora el mensaje es planetario e incluirá una llamada antibelicista, con la proyección como ladrillos del muro de los rostros de víctimas de las guerras de Irak, Afganistán y otros conflictos contemporáneos.

Alegoría mundial

Según quien fue bajista y principal compositor de Pink Floyd, el álbum «puede verse hoy como una alegoría del modo en que las naciones se comportan unas con otras, o las religiones. El muro que intentan construir frases inventadas como la de la guerra contra el terror, con la que en realidad los gobiernos sólo quieren controlarnos e impedir que la gente mire hacia los problemas del propio país».

Waters destacó que en los treinta años que han pasado desde el lanzamiento de «The Wall» la tecnología ha avanzado tanto que es posible presentar el álbum en vivo de un modo mucho más grandioso y sorprendente . Habrá proyección de imágenes en 3D y 4D sobre un muro de 73 metros de ancho por casi 11 de alto, e inmensos artefactos.

A sus 66 años, Waters parece sugerir que éste será su último gran tour, aunque no descarta seguir componiendo más álbumes. De momento, ha emprendido entrenamiento físico -«nunca había ido a un gimnasio en mi vida», confiesa- para estar en forma en su nuevo encuentro con los miles de fans de la música de Pink Floyd.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación