Investigan a Apple por abuso de poder en el mercado de música online
Las autoridades de EE.UU. investigan si las tácticas utilizadas por Apple para mantenerse como líder mundial en la venta de música por internet han incurrido en algún abuso de su posición dominante, informa hoy «The New York Times» .
El diario neoyorquino agrega que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a la firma californiana para saber si llegó a impedir que determinadas discográficas alcanzaran acuerdos de exclusividad con Amazon , su mayor competidor en este sector.
La investigación, que según el periódico está en una etapa preliminar y podría quedar ahí, ha llevado a personal del Departamento de Justicia a preguntar a varias discográficas y empresas del sector para aclarar si Apple ha recurrido a prácticas que podrían violar las normas de la libre competencia.
Presiones y penalización
Concretamente, se investiga si Apple presionó a las discográficas para que no participaran en la campaña de Amazon
Esa tienda, creada en 2003, se ha convertido en la mayor de Estados Unidos de música online, con una cuota de mercado de casi el 70% y más de 10.000 millones de canciones vendidas, gracias sobre todo a los populares reproductores iPod, iPhone e iTouch, desde los que se puede comprar directamente en iTunes.
Amazon es la segunda mayor tienda virtual de música en este país pero apenas cuenta con una cuota de mercado del 8%, lo que otorga a Apple una posición dominante de la que podría haber abusado, según el diario, que no cita sus fuentes. En todo el mundo, iTunes -que también vende aplicaciones, películas, programas de televisión y hasta libros electrónicos- también es la mayor tienda virtual de música, con una cuota de mercado del 26,7%, según datos de la auditora NPD Group.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete