La «bestia negra» para los periodistas
Los peligros de no escribir una buena historia por ser «opaca» para los buscadores

Hace unas semanas conocíamos la iniciativa del periódico The New York Observer para incentivar a los periodistas que lograran más tráfico con sus historias y que dominaran mejor las herramientas sociales de internet. La decisión de este diario no parece ser, sin embargo, algo aislado y al margen de las nuevas reglas que podrían estar marcando la evolución del periodismo digital. Por el contrario, forma parte de una tendencia peligrosa que antepone el número de visitas a la calidad del contenido como vienen advirtiendo algunos expertos en la materia.
Tom Foremski ha publicado un artículo en su site en el que recoge a su vez las reflexiones que Sam Whitmore , uno de los mejores observadores de los medios en Estados Unidos, apunta en relación al impacto que está teniendo el concepto de «página vista» en el ámbito periodístico.
Las ideas de Whitmore van en la dirección de resaltar que actualmente se ha convertido en un auténtico «lujo» para el periodista escribir una buena historia si ésta no va acompañada de un resultado concreto en los buscadores, de manera que se dejan de elaborar contenidos periodísticos de calidad por entender que van a tener un «bajo rendimiento» en las máquinas de búsqueda y, en consecuencia, no se van a traducir en tráfico web. El llamado factor SEO (Search Engine Optimize), letras que aluden al posicionamiento de una noticia, es ahora la clave para publicar cualquier historia.
Al hilo de estos argumentos, Foremski asegura que este periodismo basado en las «páginas vistas» y en los buenos resultados en buscadores «hará más pobre a nuestra sociedad, puesto que los temas menos populares, pero más importantes se van a ver perjudicados». Y, en consecuencia, aquellos medios interesados en contar historias de calidad se perderán en el «tsunami» informativo. Además, esta estrategia puede conducir a las organizaciones periodísticas al fracaso, ya que, a su juicio, «el valor de cada visita está disminuyendo» por la competencia que reina en internet.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete