Soria apuesta por un pacto para echar el freno al gasto público

M. Á. MONTERO
SANTA CRUZ. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, apuntó ayer que ha llegado el momento de acordar las medidas necesarias para poner freno al gasto público. Durante la inauguración de las actividades del Día del Emprendedor en Santa Cruz de Tenerife, el también vicepresidente de la Administración autonómica fue claro al afirmar que «no es momento ni de barreras ni de atizar con impuestos a los empresarios», sino de propiciar el diálogo suficiente como para alcanzar un pacto que permita «disminuir el gasto público».
Soria actuó a modo de maestro de ceremonias en la bienvenida a la celebración de unas jornadas que pretenden impulsar o despertar el espíritu emprendedor de los isleños. Para ello, el líder del Partido Popular de Canarias no obvió la necesidad de que las instituciones «remuevan los obstáculos» que impiden que muchos proyectos lleguen a prosperar, una petición a la que también se sumó el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, quien puso énfasis en algunas cuestiones de carácter acaso más social que económico cuando instó a los ciudadanos a abandonar sus deseos de formar parte de la Administración -a la que se atribuyen beneficios laborales como la estabilidad o la alta remuneración- y a apostar por construir su propio futuro.
También en lo tocante a la Administración pública, Zerolo reflexionó sobre la necesidad de que ésta «adelgace», una demanda que la crisis ha puesto más en boga que nunca. Asimismo, tanto Soria como el dirigente de Santa Cruz de Tenerife infundieron ánimos a los emprendedores que dudan sobre la conveniencia de lanzarse a la piscina, para quienes enviaron un sencillo pero muy efectivo consejo: «Esfuerzo».
El programa
El Día del Emprendedor se celebra desde ayer, y hasta el próximo viernes, en cada una de las islas del Archipiélago. En Tenerife, las actividades se desarrollaron entre las nueve y media de la mañana y las ocho y media de la tarde e incluyeron talleres, conferencias, juegos e intercambios de experiencias, así hasta completar un programa con casi medio centenar de propuestas encaminadas a fomentar la visión empresarial.
El próximo lunes, la celebración se trasladará hasta La Gomera, para, un día después, llegar a las islas de La Palma y El Hierro. Ya el miércoles 19, serán los emprendedores y empresarios de Lanzarote quienes protagonizarán el encuentro, mientras que el jueves lo harán los de Fuerteventura y, el viernes, la iniciativa pondrá su punto final hasta la próxima edición en Gran Canaria. Entre las propuestas que tendrán lugar en la isla redonda, destaca la celebración de una sesión de «Pecha Kucha Night», en la que se presentarán diversos proyectos empresariales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete