Hazte premium Hazte premium

Berlusconi exporta a su Michael Moore casero: Sabina Guzzanti

El polémico documental “Draquila. La Italia que tiembla” se queda en una monótona parodia sin excesiva gracia ni fuerza

Berlusconi exporta a su Michael Moore casero: Sabina Guzzanti

Ido ya el halo que dejaron con su porte y soporte Cate Blanchett y Kristin Scott Thomas durante la velada inaugural, la armonía y la elegancia le han hecho hueco al cine tosco, grueso, de Sabina Guzzanti, que es algo así como la franquicia italiana de Michael Moore y que persigue a Silvio Berlusconi con las mismas tenazas satíricas que el director americano al ex presidente Bush junior.

La película se presenta fuera de concurso y se titula “Draquila. La Italia que tiembla”, y se centra en los manejos de Berlusconi y la actuación de Protección Civil tras el terremoto en la región de los Abruzos hace algo más de un año. Desde luego, tiene muchísimo más interés la polémica que ha originado en su país, y de rebote aquí, que la propia película, pues es un burdo tejido de datos, imágenes, declaraciones, chistes, tropiezos y urdimbres alrededor de una situación que nunca sale a flote. Sólo encuentra algo de pie en los testimonios de los afectados, pero el resto es un darle vueltas al molino e hilo a la cometa.

La directora, Sabina Guzzanti , cuyo desparpajo y capacidad de parodia son innegables, se hizo célebre hace cinco años con un documental titulado “Viva Zapatero”, en el que con gran ojo visionario nos pintaba un mundo zapateril cercano a Shangri-La. Hubo protesta oficial del ministro de Cultura italiano por seleccionar esta película que considera ofensiva, con lo que el interés por verla se multiplicó ayer por diez: una sala abarrotada dispuesta a reírse de Berlusconi con las cosas de la Guzzanti.

Más películas a competición, mañana en ABC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación