Suscríbete a
ABC Premium

Zapatero alardea de «buenos» datos económicos, pese a ver «serio» el paro

El presidente del Gobierno vuelve a echar mano de su optimista al señalar: «Empezamos a ver cómo el crecimiento económico puede volver a ser la nota de la evolución en nuestro país»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado en León que el dato del paro del primer trimestre del año, conocido hoy, es "serio y grave", si bien ha asegurado que habrá una "tendencia a la baja moderada en los próximos meses" y confía que ésta se note este mes de abril, por lo que ha confiado en que los datos económicos anuales serán "buenos".

Zapatero, que se ha desplazado a León para inaugurar las obras de restauración del edificio de juzgados de la ciudad, se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a los datos de desempleo, que superan el 20% de la población activa.

Ha añadido que "el Gobierno considera que la evolución del paro en los próximos trimestres tendrá tendencia a la baja, fruto de la recuperación económica que se ha iniciado en este país en el primer trimestre", y que va a ser "lenta", pero "progresiva".

Zapatero ha insistido en que los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población de Activa (EPA) se corresponden al primer trimestre del año y ha confiado en que en abril se produzca una tendencia a la baja. A pesar de su confianza en que se recupere el empleo, ha advertido de que habrá "un extraordinario trabajo que hacer para recuperar los niveles de crecimiento" deseados. Ha recordado el "gran esfuerzo" del Gobierno por "mantener y mejorar" la protección social y se ha referido al 80 por ciento de las personas con desempleo que tienen "una prestación y un apoyo de la sociedad". También se ha referido al déficit público, subrayando que los esfuerzos puestos en marcha para su reducción "se van a cumplir a rajatabla", y afirmó que la reforma laboral es ahora "determinante y decisiva " . Zapatero recordó que la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas ya ha comenzado en 2010, con un recorte de 5. 000 millones de euros en el Presupuesto y la reducción al 10% de la oferta pública de empleo. Además, Zapatero recordó que los ingresos públicos han sido positivos durante los primeros meses de 2010 por primera vez en dos años y confió en que este balance se repita también en abril.

"Seguiremos siendo implacables en el cumplimiento del plan de estabilidad. Lo tenemos medido, cuantificado y periodificado", añadió. Dicho esto, Zapatero reconoció que "estos días ha habido inquietud en los mercados financieros", unos días en los que Standard & Poor's ha rebajado el "rating" a España de AA+ a AA. Sin embargo, argumentó que ello se debe a que se ha entrado "en la fase final" de las negociaciones para concretar el apoyo financiero a Grecia.

En este punto, tras señalar que se trata de un "esfuerzo financiero importante" tanto por parte del FMI y como de la Eurozona, reiteró que el proceso se encuentra en la "recta final". Así, pronosticó que "en pocos días" se habrá concretado "todo el apoyo" al país heleno. "Eso debe dar razonablemente tranquilidad a los mercados", añadió.

«Deseo una reforma laboral con acuerdo»

En cuanto a la reforma laboral, que el Gobierno podría presentar de forma unilateral en quince días si no hay acuerdo entre los agentes sociales, el jefe del Ejecutivo indicó que el proceso de negociación "va a entrar en la fase decisiva". "La reforma laboral es ahora determinante, decisiva , ahora que empezamos a ver cómo el crecimiento económico puede volver a ser la nota de la evolución en nuestro país ", indicó. Para concluir, Zapatero lanzó un mensaje de optimismo: "Deseo una reforma con acuerdo y tengo confianza en los agentes sociales".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación