Suscríbete a
ABC Cultural

La Feria de El Juli y Manzanares

La Feria de El Juli y Manzanares

Muchísimas cosas tendrían que pasar para que ésta no fuera, ya, la Feria de El Juli y Manzanares. Los dos revalidan plenamente esta tarde sus triunfos del otro día.

La tarde se inicia mal. Los tres primeros de Torrealta están demasiado justos de todo: de presentación, de peso, de fuerza, de casta.

El Juli, en el primero, está sobrado, muestra su seguridad, su suficiencia. Pero es poco toro para su poderío.

Manzanares logra sacar agua de un pozo seco en el segundo, que embiste a regañadientes. Con paciencia, va haciéndolo, acompañando la embestida, alargándola. Casi al final, logra ligar unos derechazos muy suaves. Desencadena el entusiasmo al enlazar un circular, un molinete, un cambio de mano y uno de pecho: primera oreja.

Con el tercero, Luque está voluntarioso pero la emoción es imposible. Consigue palmas solamente cuando pone él la casta que le falta al toro. Entra a matar atracándose. Algo parecido le sucede en el último: andarín, manso, bobalicón, que se deja dar naturales sin emoción ninguna. Los espectadores terminan aburriéndose. No ha echado mala Feria Luque pero tampoco buena: le hacía falta un éxito más rotundo.

Todo cambia en el cuarto y quinto. El segundo de El Juli mansea pero muestra más codicia y se viene arriba en banderillas. Otra vez despliega Julián su poderío y su técnica milimétrica. Huyendo, el toro se ha colocado él solo en el centro. Los naturales de mano muy baja, mandando muchísimo, son magníficos. Sevilla se ha rendido ya al madrileño. La estocada hasta la mano provoca que el señor Teja (sí, el mismo del otro día) saque los dos pañuelos a la vez. El toro ha roto a embestir y recibe una ovación; algunos piden la vuelta al ruedo. Me parece exagerado: al comienzo, manseó.

Cornada a Luis Blázquez

Y sale el quinto: otro manso pero con peligro. Recibe cuatro picotazos huyendo siempre. Se le para a Curro Javier y hace muy difícil el tercio de banderillas. Manzanares no se achanta: se dobla bien por bajo, traga. Va sacando derechazos y naturales de gran dificultad y notable peligro. La emoción sube especialmente cuando aguanta estoicamente parones: eso acaba de entusiasmar al público. Estocada hasta la mano. Al intentar apuntillarlo, el tercero de la cuadrilla, Luis Blázquez, es herido de manera muy fea. Dobla al fin el manso y José Mari logra la segunda oreja de la tarde.

Confieso que me he emocionado con su faena y que esperaba que pidieran el segundo trofeo. No ha sido así. Con este toro, el trasteo ha tenido verdadero mérito. Sobre todo, por una cosa: todo el mundo conoce de sobra la clase del alicantino, su innata elegancia. Hoy ha dado otra dimensión sobre la que podíamos tener dudas: valor sereno, desde luego, pero también ambición.

Cualquiera podrá decir que, esta tarde, El Juli confirma que manda en el toreo, en este momento. Y que José María Manzanares es ahora el príncipe heredero. Si no fuera por la cogida de Luis Blázquez, una tarde feliz.

En 1935, en Sevilla, le recomiendan a Corrochano un guiso popular, papas en alcauciles (así lo escribe él). Le gusta pero echa de menos los alcauciles. Y lo aplica como metáfora taurina:

«En la corrida de ayer me pasó lo mismo: ni hallé alcauciles ni hallé toros. Y los busqué con el mismo afán. El guiso estaba bien preparado pero no había toro».

Ése ha sido el riesgo de la primera parte de esta corrida. Luego, felizmente, aparecieron las papas y los alcauciles, se juntaron los toros y los toreros. Ésa es la Fiesta que no puede morir.

Parte facultativo: Luis Blázquez sufrió «una cornada en el borde mandibular izquierdo con trayectoria ascendente de 8 centímetros con rotura de la aponeurosis y fibras del masetero, contundiendo sin herir la glándula parótida y formando una herida en scalp con dos colgajos. Pronóstico menos grave. Se coloca drenaje aspirativo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación