Científicos españoles secuencian los primeros genomas de la leucemia
Una de las aventuras científicas más ambiciosas es conocer los cambios genéticos que participan en la aparición de un tumor, el genoma del cáncer. A esa misión se ha lanzado un consorcio internacional formado por 200 científicos de diez países, entre ellos veinte investigadores españoles. El objetivo de todos es descifrar 25.000 genomas de los 50 tipos de cáncer más importantes en 2015, tanto adultos como infantiles. Y el fin de los españoles, en particular, es arrancarle los secretos genéticos a la leucemia linfática crónica. Este tumor es uno de los más frecuentes del mundo occidental.
El trabajo del grupo español ha empezado a dar sus frutos y hoy en la revista «Nature» muestran los primeros cinco genomas completos de pacientes con leucemia linfática, así como las primeras variantes genéticas. De los primeros genomas, sorprende que el número aproximado de mutaciones halladas supere las 3.000 en cada uno de ellos, explicó a ABC, Carlos López-Otín catedrático de la Universidad de Oviedo, uno de los investigadores que participa en el proyecto. Se trata de un número muy elevado, pero menor que las que pueden aparecer en tumores sólidos,«El reto ahora es distinguir qué mutaciones son las llamadas conductoras, responsables directas del desarrollo de la leucemia y cuáles son pasajeras o simples acompañantes del proceso tumoral», aclaró.
El disponer de un catálogo de las mutaciones relevantes en la leucemia «mejorará el diagnóstico de la enfermedad, permitirá predecir su evolución y poner en marcha tratamientos más personalizados», apuntó Elías Campo, del Hospital Clínic de Barcelona, otro de los científicos involucrados.
El trabajo español arrancó hace menos de un año y en ese tiempo se han obtenido muestras de 50 enfermos con leucemia linfática crónica y los cinco genomas completos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete