«Hablando en plata»: opciones para ganar dinero con el metal precioso
Su precio se ha disparado un 40% en los últimos doce meses, tiene menos demanda que el oro y una demanda creciente

La inversión en metales preciosos no se acaba con el oro. A la sombra del metal dorado está su hermana pequeña, la plata, cuyo precio se ha disparado un 40% en los últimos doce meses. Cuenta con una oferta considerablemente más reducida que en el caso del oro, en contraposición a una demanda creciente y diversificada, que los expertos esperan siga en aumento .
De hecho, la recuperación de los mercados desde el pasado mes de marzo le ha sentado bien a la plata, cuyo precio ronda ahora los 17 dólares por onza y no está lejos de los máximos de 28 años marcados hace dos ejercicios en los 21 dólares. Una de las razones que explican las buenas perspectivas al alza es el hecho de que gran parte de su uso sea industrial, de tal manera que todo el mineral se gasta en el proceso y no retorna al mercado , según apunta Marion Mueller, vicepresidente de la Asociación Española de Metales Preciosos.
Además, observa la experta, “tiene una importante función histórica” como refugio de valor monetario que no se puede pasar por alto, aunque a menor nivel que el oro . En este sentido, Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank AG, considera que la plata representa para muchos inversores una alternativa más barata que el oro, como activo refugio y para proteger las inversiones . El experto de la entidad alemana explica que los precios seguirán escalando en 2010, hasta alcanzar los 20 dólares por onza, según indicó al digital Oro y Finanzas.
Desde el punto de vista de la oferta, la principal características es que esta se encuentra muy limitada y concentrada en pocas minas. Es más, según observa Francisco López, analista de X- Trade Brokers, dos terceras partes de la producción está ligada a la obtención de otros metales como zinc, cobre u oro . O dicho de otra forma, la plata se obtiene en estas minas como subproducto. De ahí que la oferta sea más bien escasa.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete