Sanidad trabaja en una vía de atención rápida para el cáncer de pulmón
La titular de Sanidad, Pilar Farjas, destacó ayer que la Consellería que dirige «trabaja para poner en marcha la vía de atención rápida para el cáncer de pulmón», entre otras medidas que figuran en el contrato-programa que elabora y presentará próximamente. Durante su intervención en la apertura de las jornadas «Neumoloxía» en Santiago, Farjas valoró el «esfuerzo colaborativo» de grupos de investigación y laboratorios en el desarrollo de técnicas que tienden a mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta rama.
Entre otros procedimientos, la responsable autonómica resaltó los mecanismos de ventilación no invasiva ambulatorios, que permiten una «mayor autonomía» de estos enfermos. Además, reivindicó los programas de prevención que desarrolla su departamento, como el de «Promoción de Vida sin tabaco» con el que «se están consiguiendo importantes logros, como la disminución en casi 13 puntos del consumo entre el personal sanitario», apuntó.
Al respecto, Farjas se refirió a los «posibles cambios» en la Ley de prevención del tabaquismo, e incidió en que «la prohibición no es un instrumento válido si no va acompañada del consejo médico y del acompañamiento de los profesionales en el proceso de deshabituación». Para verificar el cumplimiento de la citada norma, la Consellería de Sanidad presentó recientemente un informe ante el Consello de la Xunta en el que subraya que la Administración sanitaria realizó unas 12.000 inspecciones desde el 1 de septiembre de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2009. «Neumoxacobeo» es la iniciativa que organiza la Sociedad Española de Patoloxía Respiratoria (Separ) con el fin de acercar al neumólogo clínico las novedades más importantes en las diferentes áreas de patología.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete