Suscríbete a
ABC Premium

Piden cuatro años para el librero nazi Varela

JANOT GUIL

BARCELONA. Haciendo uso de su derecho al último turno de palabra, lució viso de víctima. «Los libreros tenemos un problema de indefensión jurídica», dijo, al no existir censura previa ni un listado de libros prohibidos. «¿A quién pregunto qué libros puedo vender». abundó.

En el Juzgado Penal número 11 de Barcelona se celebró ayer el juicio contra el editor y dueño de la barcelonesa librería Europa, Pedro Varela, para quien la Fiscalía y la acusación particular -la comunidad israelita de Barcelona- piden cuatro años de cárcel por vender libros que justifican el genocidio nazi y provocan al odio y a la discriminación racial.

Por mismo delito, Varela ya fue condenado en 2008 a siete meses de cárcel. Ahora, un registro en su tienda que los Mossos d´Esquadra hicieron en 2006 le trae de vuelta ante la justicia.

Seguro ante las preguntas de las acusaciones, el acusado edificó un alegato basado en presentarse como un librero más; con un establecimiento especializado «en la Segunda Guerra Mundial y el siglo XX» y que cuenta también con objetos de iconografía nazi y una sala donde se celebran conferencias sobre los temas que él vende. Un librero más.

«Mi librería va dirigida a todo tipo de gente», precisó Varela, quien dijo regirse sólo por el interés comercial e histórico a la hora de editar libros y aseguró no compartir «necesariamente» todas las opiniones que pueblan las estanterías de su librería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación