La parroquia de San Antón bendice hoy a las mascotas
Más información sobre los cortes de tráfico en: www.munimadrid.es
«El señor bendiga este animal y San Antón lo proteja de todos los males del cuerpo». Esta es la frase que el padre Juan Villar pronunciará cuando lleve a cabo la tradicional bendición de mascotas, que tiene lugar todos los años en la parroquia de San Antón con motivo de la celebración del día del patrón de los animales.
Hasta esta iglesia se acercarán hoy desde las 9 hasta las 14 horas y desde las 15.30 hasta las 17 horas centenares de personas procedentes de todas las zonas de Madrid con sus gatos, perros, loros peces y tortugas, aunque en los últimos años el padre Villar reconoce que ha bendecido también a algún animal exótico como el lagarto o la serpiente.
La tradición señala que después de bendecir a los animales, los dueños recibirán gratuitamente unos panecillos elaborados según una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo.
Después, tienen que guardar el panecillo junto a una moneda y dejarla durante un año en el armario para sustituirla al año siguiente por una nueva, y así lograr la bendición del Santo.
Desfile de animales
Es costumbre entre estos fieles realizar después las llamadas «vueltas del santo», que darán comienzo a las 17 horas y que consisten en un desfile en el que todos los animales y sus dueños marchan por las calles de Barceló, Fuencarral, Herán Cortes, Mejía Lequeríca y Hortaleza. Estas calles sufrirán por este motivo cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento.
En concreto, y según informó a Ep el Ayuntamiento, la calle de Hortaleza, donde se encuentra ubicada la Parroquia de San Antón, permanecerá cortada entre las calles de la Farmacia y Santa Brígida desde las 11 horas. Además, se cortará al tráfico la calle Farmacia desde las 8 hasta las 11 horas, excepto para vecinos con plazas de garaje en las fincas de esta vía y vehículos de emergencia.
Desde las 9 y hasta las 20 horas de la tarde se celebrará una misa cada hora, y a las 11 la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía municipal ofrecerá una diana floreada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete