Telecinco y Cuatro ultiman su fusión
La empresa resultante tendrá un presidente, Alejandro Echevarría, y dos consejeros delegados: Paolo Vasile (contenidos) y Giuseppe Tringali (publicidad)

Llega la primera fusión de cadenas privadas de televisión en España. Telecinco y Cuatro tienen previsto hacer público de forma inmente (mañana o el próximo lunes) su acuerdo para crear el primer operador audiovisual de nuestro país. Según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, la operación se efectuará mediante una ampliación de capital de Telecinco, a cuyo accionariado se incorporará el Grupo Prisa (propietario de Cuatro y Digital+) con una posición minoritaria. El acuerdo se efectuará mediante canje de acciones. Ambas emisoras quedarán gestionadas en común, aunque operarán en el mercado con las dos marcas: Telecinco y Cuatro.
Noticias relacionadas
La operación es doble, además de la mencionada integración, el grupo de Silvio Berlusconi comprará un 22 por ciento de la plataforma de televisión por satélite Digital+ por unos 500 millones de euros , uniéndose a Telefónica como socio de la compañía. La operadora de César Alierta pagó hace quince días 470 millones de euros, aunque sólo 240 en efectivo.
La fusión de Telecinco y Cuatro representa una audiencia del 22,7 por ciento de share , atendiendo a la cuota de pantalla media en diciembre, lo que en principio se ajusta a las exigencias de la normativa española, que fija un techo del 27 por ciento de share para este tipo de fusiones.
La jugada de Prisa y Mediaset deja fuera de juego a sus rivales y obliga a Antena 3 y a La Sexta a intensificar sus negociaciones si quieren realizar una operación semejante en las próximas semanas. No obstante, tanto Antena 3 como La Sexta llevan varios meses de continuos acercamientos sin que hasta el momento hayan fructificado en poco más que declaraciones amistosas. La unión de Antena 3 y La Sexta representaría un 20,6 por ciento de share, más de dos puntos por debajo que su rival. La fusión de Telecino y Cuatro, sin duda, forzará al tándem competidor a unirse, aunque este último extremo llevará todavía tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete