Suscribete a
ABC Premium

La hazaña de Perejil

Lloriquea el Gobierno por las esquinas la ingratitud de su queridísimo amigo marroquí. Cómo nos hacen esto, gimotean Miguel Ángel Moratinos y Elena Valenciano, con lo que nosotros hicimos por ellos desde 2004. Tantas muestras de la profunda amistad socialista, tanto esfuerzo para desagraviarles de la agresividad de Aznar, tanta disculpa por sacarles de Perejil, y aquí estamos, con cara de imbéciles, y lo que es mucho más grave, con Aminetu Haidar al borde de la muerte.

Hace año y medio, Zapatero hizo coincidir su inicio de la visita a Marruecos con el sexto aniversario de la ocupación marroquí de Perejil, que no con el día de la recuperación militar española. Nosotros no lo habríamos hecho, amigos marroquíes. Y hace sólo ocho meses, el presidente echó en cara al PP «la hazaña de Perejil» que, junto a la «guerra ilegal» de Irak, dijo, son los exponentes de la desastrosa política exterior del PP.

Aún seguimos sin saber qué haría Zapatero si un país extranjero tuviera de nuevo la ocurrencia de ocupar nuestro territorio, declina responder a la pregunta, pero sí conocemos los resultados del buen hacer y la confianza generadas hacia España. Tuvimos una buena muestra con la retirada del embajador marroquí tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en 2007 y una ratificación con la represión y el abandono de Haidar.

Y no porque las relaciones de Marruecos hayan empeorado estos cinco años. Son igual de complicadas y tensas que antes, con la única diferencia de que este Gobierno llevaba cinco años sin enterarse de ello, concentrado como estaba en pedir perdón por Perejil. Ahora que Marruecos está dispuesto a dejar morir a Haidar, mucho me temo, Zapatero probablemente cavila nuevas formas de hacerse perdonar la «hazaña de Perejil».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación