Guardias civiles ayudarán en la búsqueda de los secuestrados en Mauritania
El ministro Moratinos, en Estoril: «No ha habido ni contacto ni reivindicación de los secuestradores»
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado hoy, a través de su titular Miguel Ángel Moratinos que se encuentra en la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril, que el Gobierno español aportará aviones y helicópteros de reconocimiento de la Guardia Civil para colaborar en al búsqueda de los tres cooperantes secuestrados en la tarde-noche del domingo en Mauritania. El titular de Exteriores español no ha especificado, no obstante, cuándo se podrán desplegar los agentes de la Guardia Civil.
Moratinos ha calificado de «desgraciado, dramático e inaceptable» el secuestro y ha confirmado que había mantenido contacto anoche con las autoridades de Mauritania, y con el presidente de Mali, hoy mismo.
Moratinos ha señalado que Mali ha aceptado que las Fuerzas de Seguridad mauritanas puedan entrar en la búsqueda y persecución de los terroristas en caso de que fuera necesario en territorio malí.
Según ha dicho Moratinos, hasta el momento no se ha producido ningún contacto ni reivindicaciones por parte de los secuestradores, aunque no hay que descartar que sea Al Qaida.
A propuesta de la presidenta de Chile, la cumbre iberoamericana dará un comunicado de solidaridad hacia España y de condena hacia el que se presenta como un ataque terrorista.
Noticias relacionadas
- Dos empresarios y una funcionaria de Justicia, los secuestrados
- Los captores: El AQMI, heredero del Grupo Salafista, se integró en Al Qaida en 2006
- «Estábamos escuchando el Barça-Madrid cuando oímos los disparos»
- Cincuenta y un cooperantes españoles, secuestrados en el mundo desde 1996
- El Gobierno intensifica las gestiones con Mauritania y Mali
- Justicia trabaja en la vía diplomática mientras se confirma la autoría del secuestro
- La ONG no había sufrido «ningún percance» en caravanas anteriores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete