
Jueves
, 26-11-09
El deseado plan de negocio encargado por Unicaja a Boston Consulting Group, que debe marcar la ruta de la fusión, estalló ayer como una auténtica bomba de relojería en el consejo de administración de la cordobesa. Al tercer borrador, que llegaba ayer mismo tras dos más desde el lunes, el consejo de Cajasur, que rechazó por mayoría simple el plan, conoció que Unicajasur precisa un recorte de plantilla entre ambas cajas de 1.224 personas, pero con cargas desiguales.
Según los datos a los que ha tenido acceso ABC, de Cajasur han de salir 988 personas. De ellas, 767 procederían de la matriz, cifra que se reparte entre 422 de los servicios centrales -en el punto de mira desde los primeros coqueteos- y 345 de la red comercial pura. El resto hasta los 988 saldrían del Grupo de Empresas Cajasur: 221. Casi la mayoría de su plantilla.
Aunque el documento de Boston Consulting no precisa con detalle la fórmula de ajuste laboral, sí es elocuente su referencia a las prejubilaciones. Entre 60 y 65 años hay en Cajasur, en estos momentos 32 empleados, y ésa es la cifra que refleja el plan de negocio, por lo que parece lógico que las salidas indemnizadas apuntan en esa dirección.
Uno de los principales argumentos de rechazo de Cajasur ayer a este plan, negativa a la que se sumaron los canónigos, impositores, empleados e IU de forma tajante (trece vocales sobre veinte del consejo) es que el informe vulnera a las claras uno de los puntos básicos del protocolo de fusión aprobado a finales del verano pasado sobre el futuro de la plantilla. «Evitar medidas traumáticas, no discriminación, acuerdo global de eficiencia general; respeto a los derechos adquiridos y acuerdo laboral por ambas partes antes de aprobar fusión», era el resumen literal de ese pacto.
El ajuste en los servicios centrales y el grupo de empresas planteado, de 643 puestos, también merma bastante la idea de asentar en Córdoba una subsede de negocio para la parte occidental andaluza como la que refleja el protocolo de fusión.
El plan, según las fuentes consultadas por ABC, también señala al entramado de oficinas y fija dos escenarios posibles. Uno más optimista de 281 sucursales a reestructurar (desde cierres a reubicaciones o adaptaciones), y otro más pesimista de 324 oficinas afectadas, concentrándose el solapamiento donde ya se conocía: Jaén, Córdoba, Málaga (el 75%) y el Levante, dejando incluso opciones de aperturas en Sevilla.
Aunque en el documento analizado ayer por el consejo de Cajasur, y el viernes por Unicaja, justo el mismo día en que el Banco de España lo espera consensuado para seguir adelante con su calendario de fin de año, no señala nada respecto a la necesidad de tirar del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), sí apunta costes de la integración. El global es de 402 millones de euros. Recordar que Unicaja planteó tirar del Fondo de Garantía de Depósitos con unos 1.100 millones de euros para hacer frente a la operación.
Si 402 millones es lo que costaría la integración, un 60% aproximadamente, esto es, unos 250 millones de euros, se dedicarían a los costes sociales del reajuste de plantilla. Una cifra alejada, por el volumen de empleos en el aire y los costes laborales, de indemnizaciones. Unicaja cuenta en la actualidad con 921 oficinas y 5.878 empleados. Cajasur tiene 486 sucursales y 3.097 trabajadores, casi 700 en servicios centrales.
En el plan de negocio de Unicaja también se hace mención a los balances contables de la entidad cordobesa. Fija escenarios hasta 2012 con abultadas pérdidas en todos ellos, números con los que discrepa Cajasur. De igual modo, en cuanto al problema de la concentración de riesgos y negocio en el ladrillo, Boston Consulting advierte que con sinergias totales, más las directrices laborales planteadas, se podría mitigar.
Tres resoluciones
Hasta tres resoluciones diferentes se votaron ayer tarde en el consejo de administración de Cajasur con dos bloques diferenciados que da cuenta del estado de ánimos interno. En la primera, se planteaba un rechazo frontal al plan. Cabildo (6), impositores (5), empleados (1) e IU (1), votaron a favor. Los cuatro vocales del PSOE (faltó una) y los dos del PP, en contra, con matizaciones por parte del vocal popular Miguel Contreras.
La segunda resolución exigía que el plan de negocio que se apruebe recoja un plan de medidas laborales no traumáticas así como el calendario de fusión, sobre el que Junta y Banco de España están metiendo toda la prisa del mundo. En este punto se repitió el bloque del Cabildo con impositores, empleados e IU y hubo abstenciones y votos en contra del PSOE y PP. Finalmente, el presidente, Santiago Gómez, dará a conocer hoy a todas las partes estos acuerdos.