Suscríbete a
ABC Premium

Tamiflu «a la taza»

Tamiflu «a la taza»

«Mézclelo con chocolate, leche condensada, caramelo, agua endulzada o jarabe de cereza». Aunque a priori pueda parecerlo, no es la receta para cocinar un postre casero sino las recomendaciones oficiales que aparecen en la web del departamento de Salud del gobierno catalán para la correcta administración del Tamiflu —antiviral oficial contra la gripe A— en niños menores de un año o en personas con problemas para deglutir. A diferencia de la mayoría de medicamentos, en los que el mal sabor de un componente se resuelve de origen, en este caso es el propio usuario el que, en la cocina de su casa y echando mano a la despensa, debe «endulzar» la posología. La recomendación de la Generalitat añade que «la mezcla debe removerse bien y administrarla al paciente inmediatamente después de su preparación».

Qué pasará si la madre no tiene a mano los dulces recomendados y opta por la tarta de Santiago, el pastel de queso o la tarta de arándanos para disfrazar el amargo sabor del popular antiviral es una incógnita, por lo que muchos padres prefieren no arriesgarse.

«La botica de Txumari» El PP catalán ha denunciado la medida, que considera «chapucera» y «peligrosa» y preguntará a la consellera Marina Geli sobre la cuestión, dada la elevada sensibilidad social que hay con el fármaco. «No puede dejarse en manos de las madres esta mezcla. No hablamos de la botica de Txumari Alfaro, sino de un medicamento que genera preocupación», denuncia la diputada popular Belén Pajares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación