Suscríbete a
ABC Premium

Los tripulantes vascos del «Alakrana» no se personarán como acusación particular

El jefe de máquinas del buque Alakrana, Víctor Bilbao, indicó este martes, tras prestar declaración en el Juzgado de Gernika ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que los tripulantes vascos no se personarán como acusación particular en el caso de los dos piratas somalíes que permanecen detenidos en Madrid , a la vez que pidieron al Gobierno central "que cumpla su palabra, porque, de lo contrario, si cogen otro barco español, pobrecitos".

Los ochos tripulantes vascos del Alakrana que este martes prestaron declaración ante Pedraz fueron el capitán, Iker Galbarriatu Gracia, de Bermeo; el jefe de máquinas, Víctor Bilbao Orozco, de Bermeo; el gruista Andoni Gotxi Olano, de Bermeo; los engrasadores Pedro Ortún Gainza, de Bilbao, y Gaizka Iturbe, de Bermeo; el jefe de cocina, Ángel María Diego Arrizabalaga, de Bilbao; José Luis Vildosola, ayudante de cocina, de Bermeo; y el primer oficial del buque, Patxi Baladés.

Bilbao criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cogió" a los dos piratas, "pero no dijo que uno estaba leve y el otro bien, podía haberlo dicho, pero sólo dijo 'hemos cogido a dos piratas'".

Según explicó, los secuestradores "se pensaban que los dos piratas estaban muertos y nos decían: 'si ellos vienen muertos, vosotros vais muertos, si ellos vienen con un pie cortado, vosotros vais con un pie cortado" .

Bilbao dijo que no se personarán como acusación particular y pidió al Gobierno central "que les dejen libres, porque si no cumplen los acuerdos y cogen otro barco español, pobrecitos". "Que cumplan con la palabra que han dicho, es mejor que la cumplan", insistió.

Por otro lado, Bilbao relató al juez que los piratas les trataron como a "perros" durante su secuestro. Según explicó, el trato que les daban los piratas era "malo", como si fueran "animales" . Asimismo, aseguró que al patrón del barco "le han pegado bastante", así como a otro engrasador. También se refirió al momento de la liberación del buque y señaló que el patrón bajó a la zona de máquinas y dijo: "Arranca, rápido, que nos vamos". "No nos enteramos de nada porque nos tenían confinados dentro del barco", apuntó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación