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Rouco consigue el apoyo del Ibex 35 para la visita del Papa

Los empresarios colaborarán para que la Jornada Mundial de la Juventud sea «un éxito a nivel logístico y organizativo»

El cardenal Antonio María Rouco Varela no escondía ayer su satisfacción. Sobre la mesa de uno de los salones del céntrico hotel Villa Magna conseguía el apoyo de las principales empresas que componen el Ibex 35 para llevar con éxito la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 y que contará la presencia del Papa Benedicto XVI.

Convocados por Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y César Alierta, presidente de Telefónica, el desayuno de trabajo duró apenas una hora y se celebró en un «clima cordial y distendido». El propio Emilio Botín junto al presidente de la Fundación Madrid Vivo, Iñigo Oriol, recibieron al cardenal en el hall del hotel, donde le explicaron el peso específico de los congregados en la cita. «Representan a 10 millones de accionistas», le aseguró Botín al cardenal, quien acudió acompañado del obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino y el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

Los presidentes de las principales empresas del Ibex 35 —Endesa, Iberia, Bankinter, Gamesa, Banesto, Sacyr, OHL, Telecinco, FCC, Técnicas Reunidas, entre otras,— se comprometieron a colaborar para que la Jornada Mundial de la Juventud se convierta en un «éxito a nivel organizativo y logístico». «No hablaron de números concretos ya que el presupuesto de un evento mundial de estas características es muy grande pero sí se habló de cómo facilitar desde el sector que maneja cada empresa aquello que pueda ser útil para la jornada, es decir, cesión de espacios, recursos tecnológicos, etc», indicaron a ABC algunos de los asistentes.

La segunda para el cardenal

Durante el encuentro, tanto Alierta como Botín, patronos de la Fundación Madrid Vivo, manifestaron «su deseo de compartir con las principales empresas cotizadas de España su idea de que la Jornada Mundial de la Juventud merece ser apoyada por lo que significará para la imagen exterior de nuestro país y por la enorme promoción de valores entre la propia juventud española», precisó en un comunicado la Fundación Madrid Vivo —creada en marzo de este año para recabar el apoyo de las instituciones, empresas, agentes sociales y culturales en la organización de la JMJ 2011—.

El cardenal, por su parte, explicó a los empresarios la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Santiago de Compostela en 1989, hace ya 20 años. Fue bajo el Pontificado de Juan Pablo II y con el cardenal Rouco al frente de esa diócesis.

El apoyo conseguido ayer se suma al compromiso del Gobierno de declarar esta jornada de «interés especial» con el objetivo de conceder a las empresas que colaboren con la visita del Papa desgravaciones fiscales semejantes a las que ya se han aplicado en otros eventos internacionales como la Volvo Ocean Race de Valencia o los Juegos Olímpicos.

La idea del Arzobispado es involucrar al mayor número de empresas e instituciones posibles, incluso a los propios católicos, ya que la crisis económica limita la donación de fondos. El propio director de comunicación de la JMJ, Yago de la Cierva, explicó hace unos días que «será necesario que muchos pongan un poquito». En esta línea, señaló, se está estudiando hasta la posibilidad que los fieles de a pie puedan enviar un sms a través del móvil para ayudar a cubrir los gastos que conlleva un evento de esta envergadura y como un modo también de implicar a toda la sociedad.

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