«Relato de mi vida», cronología de Francisco Ayala en Facebook

Francisco Ayala, joven y lúcido hasta el último aliento, nunca perdió el interés por la actualidad y las nuevas tecnologías. Así, mantenía desde hace tiempo una página en Facebook , en la que contaba con más de 1.500 admiradores, número que hoy sigue en constante aumento. El pasado 7 de marzo, colgó en su muro esta cronología , titulada «Relato de mi vida», en la que da cuenta, del modo más escueto posible, de sus primeros estudios, publicaciones, traslados, el servicio militar, sus nombramientos, las dos bodas, nacimientos y decesos en el seno de la familia…
No hay sentimentalismo alguno en este esqueleto biográfico, desprovisto de emociones y adjetivos. Valga como ejemplo la entrada correspondiente a 1960: “En verano, volví a España por primera vez tras el exilio”. En 1984, aparecen estas dos: “Obtuve el Premio Nacional de Literatura por el segundo volumen de Recuerdos y olvidos”. “El 25 de noviembre ingresé en la Real Academia Española”. “Se me concedió el premio Cervantes”, añade en 1991. “El 22 de junio contraje matrimonio con Carolyn Richmond” fue el suceso más importante de 1999.
Pincha aquí para enlazar a la cronología completa.
- «Relato de mi vida», de Francisco Ayala 1906:
Nací el 16 de marzo en Granada. Fui el hijo primogénito de Francisco Ayala Arroyo y de Luz García-Duarte González.
1906-1915
Junto a mi hermano José Luis, asistí al parvulario del colegio de Niñas Nobles, y cursé mis primeros estudios en el colegio Calderón.
1916-1917
El 19 de mayo de 1916 aprobé con sobresaliente el examen de ingreso de bachillerato. Fui alumno del colegio de los Padres Escolapios y acudí también a una academia privada.
1918-1921
En septiembre de 1918 me matriculé en el Instituto General y Técnico de Granada, al que asistí regularmente hasta 1921. Por las tardes, acudía a la Escuela de Artes y Oficios.
1921-1922
Aprobé por libre las asignaturas correspondientes a este curso, mientras mi familia prepara el traslado a Madrid.
1922
Me trasladé con mi familia a Madrid.
1923
Terminé mis estudios de bachillerato en el instituto San Isidro y me matriculé en el curso preparatorio de Derecho de la Universidad de Madrid.
El 28 de febrero se publicó mi primera colaboración en la prensa, un artículo sobre el pintor Romero de Torres en Vida aristocrática.
1924
Aparecieron mis primeras narraciones: “La mariposa” y “La sombra del hermano”, en la hoja literaria del viejo periódico El Globo.
1925
Se publicó mi primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu.
1927
Concluí las asignaturas de la licenciatura en Derecho y, desde el 1 de octubre, ocupé una auxiliaría de Derecho Político español comparado con el extranjero.
Comencé a colaborar en Revista de Occidente y en La Gaceta Literaria.
1928
Aparece en la revista Mediodía el único poema en verso publicado en mi carrera literaria, "Circe cinemática".
Firmé la carta pública de los jóvenes escritores e intelectuales españoles a José Ortega y Gasset, junto a Federico García Lorca, Ramón J. Sender o Pedro Salinas, entre otros.
El 1 de octubre me nombraron profesor ayudante de Derecho Político y el 27 de noviembre me incorporé al servicio militar en la Brigada Obrera y Topográfica del Estado Mayor.
1929
En febrero solicité una ayuda para ampliar estudios en Alemania. El 24 de junio obtengo, con la calificación de sobresaliente, el grado de Licenciado en Derecho. En noviembre, fecha de la conclusión oficial de mi servicio militar, parto con dirección a Berlín.
Aparecen «El boxeador y un ángel» e «Indagación del cinema».
1930
Durante el primer semestre cursé estudios con el sociólogo alemán Hermann Heller. Conocí a la joven estudiante Etelvina Silva en una tertulia de intelectuales hispanos. En junio, regresé a Madrid.
Se publica mi primera traducción, «Lorenzo y Ana», de Arnold Zweig, así como mi libro de narraciones vanguardistas «Cazador en el alba».
1931
Volví a Berlín en enero. El día 19 me casé con Etelvina y, tras la boda, regresamos a Madrid.
El 30 de enero me nombraron vicepresidente del Comité Paritario de la Construcción de Madrid.
Entré en la redacción del periódico «Crisol».
El 28 de septiembre obtuve el grado de Doctor en Derecho, con una memoria sobre "Los partidos políticos como órganos de gobierno". En octubre ocupé una plaza como profesor auxiliar de Derecho Político y Derecho Municipal Comparado.
Mis padres y mis hermanos se trasladaron a Burgos.
1932
En el mes de junio aprobé las oposiciones a Letrado de las Cortes.
1933
Ocupé temporalmente la cátedra de Derecho Municipal Comparado de la Universidad Central de Madrid.
1934
El 9 de enero fui designado para ocupar la plaza de jefe de administración civil de tercera clase, oficial quinto de la secretaría del Congreso de los Diputados.
Este mismo año entré en la redacción de El Sol.
El 4 de noviembre nació mi única hija, Nina.
Falleció mi madre, Luz García-Duarte.
1935
El 5 de enero gané por oposición la cátedra de La Laguna, pero no tomé posesión, me quedé en Madrid como profesor auxiliar de la Facultad de Derecho.
1936
En mayo, viajé a Hispanoamérica en una gira de conferencias. Tras el alzamiento del 18 de julio, regresé inmediatamente a España y me puse al servicio del gobierno legítimo. Mi padre es detenido en Burgos el 8 de octubre, y luego asesinado. También es ejecutado mi hermano Rafael.
Fui nombrado Decano de la Facultad de Derecho, aunque no llegué a desempeñar el cargo porque la Facultad permaneció cerrada. Me incorporé a mi puesto como Letrado de las Cortes, y en noviembre pasé a la Secretaría del Ministerio de Estado.
1937
El 7 de junio fui destinado a Praga en misión diplomática.
1938
En mayo, fui llamado a filas. Volví a España y me incorporé como soldado a la Comisión Topográfica del noreste de España. El 12 de julio fue nombrado secretario general del Comité Nacional de Ayuda a España. Me instalé en Barcelona, desde donde realicé frecuentes viajes diplomáticos.
1939
El 6 de febrero, derrotada la República, abandoné España y me dirigí a París. A comienzos de abril me embarqué hacia La Habana, y el 10 de agosto llegué a Buenos Aires.
En diciembre, publiqué en la revista Sur "Diálogo de los muertos (Elegía española)".
1940
El 22 de abril fui elegido miembro del Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social y comienzo a colaborar en el diario «La Nación».
1941-1943
Colaboré regularmente en periódicos y revistas como La Ley o Cuadernos Americanos.
También trabajé algún tiempo para la editorial Losada, en la que llegué a dirigir una Biblioteca de Sociología, y para Sudamericana, como director del Diccionario Atlantic.
Publiqué numerosas traducciones y libros propios, principalmente recopilaciones de artículos.
Fui investigado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno de España.
1944
El 11 de septiembre me naturalicé argentino.
Se publica «El Hechizado». En diciembre aparece en Sur una elogiosa reseña de Borges.
El día antes de Navidad, viajé con mi familia a Brasil.
1945
Me instalé en Río de Janeiro. Impartí clases de Sociología en su universidad, y dicté algunas conferencias en Itamarity y en la Facultad Nacional de Filosofía. El 19 de diciembre partí de regreso a Buenos Aires.
1947
En febrero apareció el primer número de Realidad. Revista de Ideas. Se publicó el Tratado de sociología.
1949
Se editaron Los usurpadores y La cabeza del cordero.
1950
Me trasladé a Puerto Rico. Tras un primer semestre como colaborador, ocupé una cátedra de Sociología en la Universidad de Río Piedras.
1951
Asumí la dirección del Servicio de Publicaciones y creé la colección Biblioteca de Cultura Básica de las Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, editada conjuntamente con Revista de Occidente.
Regresé a Europa por primera vez tras el exilio, en un viaje por Francia, Suiza e Italia.
1952
Se publicó mi primer libro en España desde la Guerra Civil, «Introducción a las Ciencias Sociales».
Tomé un apartamento alquilado en Nueva York.
1953
En el mes de marzo apareció el primer número de La Torre.
1956
Visité diversas universidades por toda Hispanoamérica, y fui plasmando mis impresiones en artículos que se publicaron en La Nación. A fines de año, emprendí un viaje a Oriente en el que visité Líbano, Iraq, Irán, Pakistán y la India.
1957
En abril regresé del viaje por Oriente. Poco después, abandoné Puerto Rico y me marché a vivir a Estados Unidos. Impartí clases de Literatura Española durante un semestre en la Universidad de Princeton.
1958
Me incorporé como profesor visitante a la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Se publicó Muertes de perro.
1959
Fui contratado por el Bryn Mawr College.
1960
En verano, volví a España por primera vez tras el exilio.
1962
Apareció El fondo del vaso. Viajé a Buenos Aires y me reencontré allí con Borges, Bioy, Murena y otros amigos.
1963
Conocí a Camilo José Cela en España.
1964
Comencé a impartir clases en la Universidad de Nueva York.
1966
El 30 de julio nació mi nieta, Juliet Mallory.
Fui contratado como catedrático de Literatura Española en la Universidad de Chicago.
1968
Pronuncié una conferencia en los cursos de verano de la Universidad de Santander, en mi primer acto público desde mi regreso a España.
1971
La editorial Seix Barral publicó «El jardín de las delicias».
1972
En enero, la revista Ínsula me dedicó un número especial, el 302.
1973
Ocupé una cátedra de Literatura Española en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Conocí a la que es hoy día mi segunda mujer, Carolyn Richmond.
1976
El 16 de marzo celebré mi septuagésimo cumpleaños con un acto en la Librerie de France - Librería Hispánica de Nueva York. Me jubilé como profesor y fijé mi residencia en Madrid.
Comencé a colaborar regularmente en la prensa española, en Informaciones y El País.
1977
En enero, pronuncié una conferencia en Granada: fue mi primera intervención pública en mi ciudad natal.
Fui nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Northwestern.
Viajé a Buenos Aires y me reencontré allí con viejos amigos. La revista Cuadernos Hispanoamericanos me dedicó su número de noviembre-diciembre.
1978-1981
Impartí conferencias, publiqué en la prensa y consolidé mi presencia en la vida cultural española.
Preparé mis memorias.
1982
El 6 de mayo es presentado el primer volumen de mis memorias, Recuerdos y olvidos, en la Biblioteca Nacional de España.
1984
Obtuve el Premio Nacional de Literatura por el segundo volumen de Recuerdos y olvidos.
El 25 de noviembre ingresé en la Real Academia Española.
1986
Entre febrero y mayo, impartí un curso sobre “Continuidad y cambio en la sociedad española” que sirvió para inaugurar la Cátedra Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York.
1987
El Ayuntamiento de Granada me concedió la Medalla de Oro de la Ciudad.
1988
Fui reconocido con el Premio Nacional de las Letras Españolas.
1989
Recibí el Premio de las Letras Andaluzas.
1990
En los meses de enero y febrero, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España una exposición sobre mi vida y mi obra que complementó el Premio Nacional de las Letras.
Se publicó la colección de ensayos «El escritor en su siglo».
1991
Se me concedió el Premio Cervantes.
1992
En abril se celebró la entrega del Premio Cervantes. Soy designado miembro del Patronato del Instituto Cervantes.
1993
Se publicó mi Narrativa completa.
1998
Soy reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El 10 de octubre se constituye en Granada la Fundación Francisco Ayala.
1999
El 22 de junio contraje matrimonio con Carolyn Richmond.
2004
Fuy galardonado con el Premio Internacional de las Letras, que concede la Fundación Cristóbal Gabarrón.
En el mes de noviembre pronuncié el discurso inaugural del III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario (Argentina).
2005
La biblioteca del Instituto Cervantes en Estocolmo fue bautizada con mi nombre.
La Asociación de Editores de Madrid me concedió el Premio Antonio Sancha.
2006
La Fundación Francisco Ayala se establece en el palacete Alcázar Genil de Granada.
El 3 de febrero recibí la distinción como Hijo Predilecto de la provincia de Granada de manos del presidente del gobierno.
El 16 de marzo celebré mi centésimo cumpleaños con una cena organizada por el Ministerio de Cultura en la Biblioteca Nacional.
Aparece De toda la vida, una extensa selección de mi obra literaria.
En abril fui nombrado Presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional.
En junio, fui distinguido con las Medallas del Congreso de los Diputados y del Senado por mi labor como Letrado de las Cortes durante la II República.
En julio, se celebró en Granada el congreso internacional 'Francisco Ayala. El escritor en su siglo', y se inauguró una gran exposición en el Hospital Real que se mostrará también más tarde en la Biblioteca Nacional.
Durante todo el año se suceden los cursos, publicaciones y todo tipo de homenajes para celebrar mi centenario.
2007
A comienzos de año aparece el primer volumen de mis Obras Completas, que serán editadas en seis tomos por Círculo de Lectores.
El 19 de marzo tuvo lugar la inauguración de la sede de la Fundación Francisco Ayala, en el Palacete Alcázar Genil de Granada. Al día siguiente se inauguró la biblioteca Francisco Ayala en Cijuela (Granada), y pocos días después, ya en el mes de abril, el parque Francisco Ayala en Estepa (Sevilla).
En mayo, mi esposa y yo acudimos al acto en el que el Instituto de Enseñanza Secundaria de Hoyo de Manzanares adopta el nombre de I. E. S. Francisco Ayala.
A finales de ese mismo mes se estableció un acuerdo entre la Fundación Francisco Ayala y el Instituto Cervantes para la difusión de mi obra, y se firmó el contrato para la edición sonora de mi narrativa completa por parte de la Biblioteca de Andalucía y su proyecto Biblioteca Virtual de Andalucía.
En septiembre tienen lugar sendos ciclos de conferencias dedicados a mí, en el Instituto Cervantes de Nueva York y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
En el mes de octubre se presentó la edición facsimilar de la revista Realidad. Durante este año, además, va quedando depositado en la Fundación parte del legado documental y bibliográfico del escritor.
2008
En el mes de marzo apareció el segundo volumen de las Obras Completas que viene editando Círculo de Lectores: se trata del tomo 4, "Sociología y ciencia política".
Durante los primeros días del mes de abril, se celebró en Granada el Hay Festival Alhambra, al que asistí, ya que se abrió con un homenaje a mi figura de escritor.
Se me concede el X Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete