Insurgentes afganos se han apropiado de un avión espía español y exigen dinero a cambio
España perdió contacto con el aparato no tripulado, que se utiliza para la exploración anticipada de rutas peligrosas, el pasado mes durante una patrulla cerca de Muqur

La insurgencia afgana de Badghis tiene en su poder los restos de uno de los aviones no tripulados españoles destinados a la vigilancia y reconocimiento del terreno antes del paso de convoyes. Se trata de uno de los Mini UAV (siglas en inglés de vehículo aéreo no tripulado) Raven que las fuerzas españolas tienen en Afganistán y que, según fuentes de las Fuerzas de Seguridad de ese país consultadas, se precipitó al suelo y se encuentra desde hace un mes en manos del mulá Abdul Mannan. Se trata de uno de los líderes tribales de la provincia, que pretende ahora hacer negocio con la situación.
España perdió el contacto con el aparato en el transcurso de una patrulla realizada el mes pasado en las proximidades del distrito de Muqur, y las Fuerzas de Seguridad afganas afirman que, desde entonces, intenta recuperar sin éxito sus restos. Oficiales locales de la lucha contra el terrorismo aseguran que el mulá insurgente estaría pidiendo una cantidad superior a los tres mil dólares (unos dos mil euros al cambio) por la entrega de los restos de este pequeño aparato, usado para la exploración anticipada de rutas peligrosas y que realiza una labor complementaria a la de los UAV Searcher, mucho más completos y con mayor autonomía y capacidad operativa.
No se negociará
Personal de la misión española en Badghis, que ni confirmó ni desmintió la caída del avión, quiso dejar claro que «bajo ningún concepto se pagaría cantidad alguna a la insurgencia. España no negocia con los militantes». El tema de los supuestos pagos a insurgentes ha cobrado gran relevancia en la misión afgana, tras la reciente publicación por parte del diario británico «The Times» de los sobornos por parte de las fuerzas italianas a distintos comandantes talibanes a cambio de la seguridad de sus tropas.
Muqur es uno de los distritos calificados como «oscilantes» por Naciones Unidas y el organismo internacional considera necesaria una acción urgente para que no caiga de forma definitiva en manos de la insurgencia. Estados Unidos y el Ejército Nacional Afgano cuentan ya con una base avanzada (FOB, por sus siglas en inglés) para intentar frenar el avance talibán y España, que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial en la capital de provincia, Qala-i-Nao, realiza patrullas de reconocimiento a la zona.
El uso del Raven es muy útil en este tipo de terrenos, ya que en muchos momentos los vehículos van prácticamente encajonados por los estrechos caminos que recorren los valles de la zona.Fuentes militares españolas consultadas aseguran que «esto no pone en riesgo la seguridad de la misión, porque de los restos del aparato no se puede conseguir prácticamente información, y menos en un ambiente no tecnológico como en el que nos encontramos».
La seguridad de los soldados españoles no está en juego por la pérdida del avión espía, pero siguiendo el protocolo de ISAF en este tipo de casos, lo que España trata es de evitar el posible uso mediático del aparato en manos de los insurgentes, ya que «para ellos es una especie de trofeo y, desde el punto de vista militar, lo que hay que procurar es que nunca salga a la luz el material capturado por el enemigo».
Anterior episodio
Las fuerzas de la OTAN en Afganistán cuentan con un equipo especial para la recuperación y destrucción de su material bélico dañado. Una auténtica labor de limpieza que en este país no llevaron a cabo ni los rusos, ni posteriormente los comandantes muyahidines y que por eso ha dejado un paisaje tomado por tanques y material de guerra de los ochenta.
No es la primera vez que los militares españoles se encuentran con una situación así en Afganistán, ya que en una misión militar en la zona tuvieron que dejar abandonado un helicóptero por una avería, ante el temor de que fueran atacados por los talibanes. Los militares españoles tuvieron que regresar para recuperar el material informático que se encontraba en la aeronave, ya que podría ser recuperado por la insurgencia que opera en la zona.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete