Suscribete a
ABC Premium

Tita Cervera gana el pulso a la revista Tiempo

El Tribunal Supremo condena a la publicación a indemnizar a la baronesa con 120.000 euros y otros tantos a su hijo Borja por intromisión ilegítima en su honor e intimidad

Tita Cervera gana el pulso a la revista Tiempo

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en el caso que enfrentaba a la baronesa Thyssen contra la revista «Tiempo de Hoy» , y ha fallado a favor de Tita Cervera. Se ratifica así que dos artículos publicados suponen una intromisión ilegítima en el honor e intimidad personal y familiar de la baronesa. Deja claro que los artículos, titulados «Tita intenta forrarse con la venta de su colección privada» y «Vilallonga desvela las miserias de Tita Cervera» , que aparecieron en los números 1.067 y 1.074 de la revista, no son en ningún caso reportajes neutrales u objetivos.

Su autor es el periodista Sebastián Moreno, demandado junto al director de la revista, Jesús Rivasés, la editora "ediciones ZETA S.A" y el autor de las declaraciones que se insertan, José Luis de Vilallonga, ya fallecido.

Pero los detalles más interesantes de la sentencia tienen más que ver con la indemnización económica que la revista deberá abonar. En un principio, Tita pidió 500,000 euros por daños morales , y la primera resolución le concedió tan solo 24.040 euros. La publicación recurrió la sentencia y el resultado fue mucho más cuantioso para la baronesa: Tiempo estaba obligado a indemnizar con 120.000 euros a Tita y con otros 120.000 a su hijo Borja .

Tiempo argumentó que esta era una indemnización «exagerada» , que podría «dar lugar a la ruina económica de entidades editoras», lo que perjudicaría la libertad de prensa. No obstante, la Justicia considera que aunque la cifra es elevada no resulta excesiva ni desproporcionada .

Tita exigía además que la revista no publicara nunca más ningún extracto de los artículos ni ninguna otra información que atentara contra su honor o su intimidad, y que se publicara íntegramente la sentencia. Una de cal y otra de arena: si bien la baronesa ha conseguido que se reconozca su derecho al honor e intimidad personal y familiar, la revista solamente deberá publicar el fallo de la sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación