Suscribete a
ABC Premium

El juez que archivó los trajes de Camps aspira a la reelección al frente del TSJCV

De la Rúa ha sido acusado de prevaricación por su relación con el presidente valenciano

El juez que archivó los trajes de Camps aspira a la reelección al frente del TSJCV

Las críticas y las acusaciones de prevaricación -el grupo parlamentario valenciano Compromís le ha denunciado por ello- no han hecho mella en el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, quien ayer anunció que optará a la reelección en el cargo.

El magistrado, que preside el TSJ valenciano desde hace diez años, ha sido duramente criticado desde que el pasado 1 de agosto la Sala de lo Civil y lo Penal, que él preside, decidiera estimar los recursos de los implicados y sobreseer la ramificación valenciana del «caso Gürtel», en la que estaba imputado el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Sus detractores le reprochan que, en la decisión de la Sala, pesó la amistad que le une con Camps y critican también el hecho de que el TSJ rechazara un informe policial de la brigada de blanqueo de capitales sobre una supuesta financiación ilegal del PP valenciano, que fue remitido al tribunal valenciano sólo un día antes de la decisión de archivar las diligencias contra Camps y otros tres altos cargos por un delito de cohecho.

De la Rúa, que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera, se encuentra actualmente como presidente en funciones, pues su mandato expiró en junio. Desde entonces, el debate sobre su posible reelección ha estado marcado por las permanentes acusaciones recibidas con motivo de su actuación en el «caso Gürtel».

Sin embargo, De la Rúa desea seguir. Un tercer mandato es extraordinario, pero existen precedentes. En contra de De la Rúa juega su edad, ya que su jubilación,prevista en diciembre de 2012, obligaría a abrir un nuevo proceso sucesorio justo en el ecuador de su mandato.

Otro de los candidatos a presidir el TSJCV es el actual presidente de la Audiencia de Valencia, quien también pertenece a la APM, Pedro Castellano. Sin embargo, el respaldo a Castellano no es unánime, algo que podría actuar en beneficio de De la Rúa, quien resultaría reelegido.

En el seno de la APM, la estrategia del sector crítico con Castellano pasaría por favorecer la renovación de De la Rúa para promocionar a largo plazo a su propio candidato. Suena el nombre del juez decano, Pedro Viguer.

Por otra parte, los presidentes provinciales del PP de la Comunidad Valenciana han mantenido en los últimos días varios encuentros promovidos por Camps para abordar la situación de la formación, tras los cambios de las últimas semanas.

Es probable que el próximo miércoles el propio Camps vuelva a reunir a sus barones provinciales para estudiar la elección de un nuevo secretario general, tras la salida de Ricardo Costa. Los alcaldes de Valencia, Castellón y Alicante podrían acudir también a la reunión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación