Suscríbete a
ABC Premium

La economía británica se contrae un 0,4% en el tercer trimestre

El Reino Unido cumple así año y medio con tasas de crecimiento negativas

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo un 0,4% entre los meses de julio y septiembre, el sexto trimestre consecutivo de retroceso, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

La cifra ha sorprendido considerablemente a los expertos en Londres, que esperaban que el PIB subiera ligeramente y que ello significara la salida técnica del Reino Unido de la recesión.

Esta es la primera vez que el PIB registra una contracción durante seis trimestres consecutivos desde que la ONS empezó a recopilar estos datos en 1955.

Así, el PIB acumula una caída del 5,9% desde que empezara la recesión el año pasado, agregó la ONS.

Los analistas habían anticipado que la economía podía registrar en el tercer trimestre un crecimiento de 0,2%, pero las cifras de hoy ponen de manifiesto el alcance de la recesión.

La contracción del PIB continúa a pesar de las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra, que ha recortado los tipos de interés y los mantiene desde el pasado marzo en el 0,5%, la cifra más baja en la historia del banco emisor inglés.

Además, la institución bancaria ha mantenido el llamado "alivio cuantitativo", la inyección de dinero en el mercado destinado a estimular el crédito ante la desaceleración económica.

El ministro británico de Economía, Alistair Darling, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, esperan un modesto crecimiento de la economía para finales de este año.

Pero los analistas advierten de que habrá que esperar lo que ocurre con la economía cuando el año próximo se ponga fin a la reducción del Impuesto al Valor Añadido (IVA) -reducido en 2008 del 17,5% al 15%-, y el programa de estímulo del sector del motor, consistente en la entrega de 2.000 libras (unos 2.200 euros) a quien tenga un automóvil viejo para que pueda comprar uno nuevo.

Hoy se esperaba que el sector servicio, que representa cerca de las tres cuartas partes de la economía del Reino Unido, pudiera registrar un ascenso, sin embargo retrocedió un 0,2% en el tercer trimestre, mientras que el área de la construcción registró una contracción de un 1,1%.

La producción industrial, que agrupa la actividad constructora, manufacturera y minera, cayó un 0,7%. Como es habitual, las cifras de hoy pueden ser revisadas en los próximos dos meses una vez que la ONS recopile más información sobre la economía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación