Suscríbete a
ABC Premium

Eufemiano Fuentes deja herederos

Eufemiano Fuentes deja herederos

La herencia de Eufemiano Fuentes se ha expandido a viejos nombres. Nada nuevo en los sobreentendidos que funcionaban solos en los submundos del dopaje. En la semana en curso, dos médicos españoles han sido relacionados con la trampa. En Portugal han suspendido a Marcos Maynar durante diez años para ejercer su profesión. Y en España, al hilo de la ley Lissavetzky y del positivo de Moisés Dueñas en el Tour 2008, la Policía ha investigado a Jesús Losa, antiguo médico del Euskaltel y del Relax. El caso está cerrado por falta de pruebas.

En la salida de la última Vuelta en tierras holandesas, a los periodistas españoles les freían a preguntas por Eufemiano Fuentes, el elemento clave de la Operación Puerto. En el informe de la comisión de evaluación del COI respecto a la candidatura de Madrid para los Juegos 2016 apareció también la palabra: dudas sobre los mecanismos antidopaje.

Todo, de palabra

Los esfuerzos y la voluntad del secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky, por erradicar esta lacra chocan cada cierto tiempo con una realidad tozuda. Las autoridades sigue detectando casos sospechosos, ovejas negras.

Marcos Maynar Mariño es profesor de Fisiología del Deporte en la Universidad de Extremadura y, junto a su hermano Juan Ignacio, dirige un laboratorio en el mismo centro docente. Desde tiempo inmemorial su nombre circula en los mentideros deportivos, al estilo del italiano Michele Ferrari o el canario Eufemiano Fuentes. Consultores médicos que asesoran sin contratos, contabilidad o documentos oficiales. Todo de palabra y, a ser posible, cara a cara.

Maynar ya fue detenido una vez, el 16 de junio de 2004 por la Policía española en el marco de la Operación Gamma contra el tráfico de sustancias dopantes en los gimnasios. En su casa se incautaron esteroides y anabolizantes. El médico alegó que los utilizaba para sus investigaciones y no hubo cargos contra él.

Hace un año, la televisión alemana ADR emitió un reportaje en el que decía que Maynar había enviado correos a diez equipos ciclistas en los que ofrecía sus servicios para realizar controles periódicos con el fin de evaluar sus parámetros fisiológicos con técnicas idénticas a las utilizadas por la UCI en su pasaporte biológico.

EPO en el Tour y los Juegos

La revista Interviú ha desvelado la investigación que realizó la policía española a Jesús Losa por una trama de dopaje a ciclistas y atletas y que fue incorporada al sumario del Juzgado número 6 de Valladolid. Según las pesquisas, Maribel Moreno -primer positivo en los Juegos Olímpicos de Pekín (EPO)- admitió que era su médico. Y también lo había hecho Moisés Dueñas, positivo por EPO en el Tour 2008, ante la gendarmería de Tarbes (Francia).

Dueñas confiesa haber pagado 6.000 euros anuales al doctor más primas por objetivo. La policía cita como supuestos clientes actuales del médico vallisoletano a Luis León Sánchez, Dani Moreno y Kolobnev, entre otros. Hay mensajes sms de Mancebo -ya implicado en la OP- y se alude a un ganador del Tour de Francia, que asegura: «menos mal que no soy ambicioso y no tomé nada de lo que me habías dado». El caso ha sido sobreseído judicialmente por falta de pruebas.

En 2004 ya tuvo problemas con la justicia francesa. David Millar dijo que había consumido EPO y que su médico era Losa, entonces en el Euskaltel. Apartado de la circulación, regresó a su puesto de trabajo en el Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León, donde su mujer trabajaba en el laboratorio. Losa siempre se ha defendido diciendo que su asesoría consiste en temas de nutrición y dietética.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación