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El mercado, en ebullición

Kubica y Alonso, son dos de los pilotos que cambiarán de aires

Clausuradas casi todas las cuentas pendientes en la Fórmula 1, a falta de una carrera para el cierre definitivo del telón (Abu Dhabi, 1 de noviembre), el mercado fluye en una ebullición permanente. Sólo dos equipos (Ferrari y Red Bull) han ratificado a su pareja de pilotos (Alonso y Massa, Vettel y Webber). El segundo volante de McLaren es la pieza-estrella de la subasta. Y no es Raikkonen el único candidato.

Ecclestone está presionando para que la F-1 no cierre las puertas a Nelsinho Piquet. En parte, porque su padre fue quien fue, y sobre todo, porque arrastra un importante caudal económico tras de sí -patrocinadores, un país pujante-. Algunos de los nuevos equipos que debutarán en la parilla en 2010 -Manor, USF1, Campos Meta- han recibido el mensaje del supremo.

Aunque, en realidad, lo que sucede estos días es una puja al estilo de las lonjas del pescado. Todos se ofrecen a todos. Todos preguntan por todos. Todos hacen ver a todos que están hechos el uno para el otro. Es el caso del ruso Vitaly Petrov. Hijo de un poderoso empresario del país, Petrov puede dar el salto en el Campos Meta, en Renault con Kubica e, incluso, en McLaren con Hamilton. Lleva muchos rublos en los bolsillos y eso supone el maná para muchos equipos.

Ferrari tiene que afrontar una potente indemnización a Raikkonen por el año de contrato que le quedaba. Y la vox populi de la F-1 propagó que el fichaje de Alonso por la escudería italiana no se haría oficial hasta que el finlandés regresase a McLaren. Nada de nada, como casi siempre. Nadie conoce las intenciones de Raikkonen, salvo él y su almohada. En Sao Paulo se escuchó por distintos altavoces que Toyota también le ha hecho una oferta estelar. Al segundo volante de McLaren también opta Nico Rosberg, presente en todas las quinielas (se marcha a Brawn o sigue en Williams).

En Williams sólo está confirmado otro alemán, Nico Hulkenberg, un clon, dicen, de Alonso. Lo ha ganado todo en todas las categorías y este año ha arrasado en la GP2 en su debut. Un milagro sería que Kovalainen continuase en McLaren. El patrocinado de Briatore busca un asiento para seguir en la F-1. En Williams, Renault, Manor y USF1. Los títulos mundiales han alimentado la ambición de Brawn, que pretende renovar a su pareja: Button y Barrichello.

Entre los nuevos, Campos Meta. Sus responsables siguen esperando cuadrar las cuentas y presentar un coche potable. La negociación que mantenía Campos con De la Rosa se ha enfriado y ahora suben las opciones de Bruno Senna y Petrov.

Y en medio de este maremagnum, un piloto con posibles que se ofrece a todos los equipos: Bertrand Baguette. Cuenta con el apoyo del Gobierno belga y presenta como aval haber ganado las World Series de este año.

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