Suscríbete a
ABC Premium

El PSOE consigue los votos del PNV y CC para salvar los segundos presupuestos de la crisis

Este año sobró media hora de negociación. A las 13.30, el portavoz del grupo Socialista del Congreso, José Antonio Alonso, anunció que había fumata blanca y que se había alcanzado un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria, para que no presenten enmienda a la totalidad y apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Unos minutos antes, el PP registró su enmienda, mientras que IU-ICV hacía lo propio y se unía al rechazo ya anunciado de ERC, BNG, CiU y UPyD.

Los seis votos del PNV más los dos de CC le dan aire al PSOE, que podrá afrontar lo que queda de trámite parlamentario de los Presupuestos con tranquilidad, ya que con sus 169 diputados suman mayoría absoluta.

El acuerdo con el PNV se ha centrado en el "blindaje" del Concierto Económico vasco, o equiparación de las normas forales fiscales a las del Estado y las comunidades, la devolución del IVA a Álava y una mayor transparencia en la transferencia al País vasco de las Políticas activad de empleo. Eran tres precondiciones que permitirán ahora entrar en una segunda fase de negociación, más centrada en los Presupuestos, según explicó el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. El acuerdo final no está cerrado, pero por ambas partes hay voluntad de que llegue a buen fin. Erkoreka se centrará a partir de ahora en pedir una mayor apuesta por la tecnología y la innovación, entre otros asuntos.

Coalición Canaria, por su parte, ha logrado que el Grupo Socialista y el Gobierno de Zapatero dediquen a las Islas más ayudas en inmigración, infraestructuras, turismo, transporte y economía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación