Actualizado Martes, 13-10-09 a las 17:49
El pesimismo ante la crisis económica se ha apoderado de la sociedad española, según vuelve a mostrar el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a septiembre. La preocupación por el paro se dispara, y ya es el principal problema para el 76,4 por ciento, un dato sólo superado en el pasado mes de mayo, cuando alcanzó el 77,3 por ciento, y que cumple precisamente un año como el problema más señalado por los entrevistados por el Centro. No obstante, desde el pasado mayo, la preocupación por el desempleo había bajado ligeramente, pero el comienzo del curso ha devuelto a los ciudadanos a la cruda realidad. Precisamente, la crisis y los problemas económicos de diferente índole son el segundo problema de España, según lo ven el 48,4 por ciento de los ciudadanos. El terrorismo y la banda terrorista ETA son citados como el tercer problema por el 18,3 por ciento de los encuestados.
En cuanto a la situación económica, siete de cada diez españoles creen que es mala o muy mala, y tres de cada cuatro piensan que dentro de un año será igual o todavía peor.
Tímida inquietud por la piratería; y más para dar datos bancariosEn el barómetro del CIS también se observa la escasa preocupación de los ciudadanos por la piratería de CD y DVD: a tres de cada cuatro les preocupa poco o nada. Llama la atención también que el 42,7 por ciento de los encuestados aseguran que no han entrado en internet en los últimos 12 meses, frente al 55,8 por ciento que sí lo han hecho.
El 76,9 por ciento de los españoles considera inseguro dar el número de tarjeta bancaria por internet para realizar alguna compra, según el barómetro, mientras que la mitad de los consultados asegura que facilitar el número de tarjeta no le da «ninguna» seguridad y al 25,5 por ciento le da «poca». Realizar operaciones bancarias por la Red merece la desconfianza de un 61,3 por ciento de los españoles. Así, en general, internet es el escenario en el que los usuarios creen que la seguridad en la privacidad de los datos es más deficiente, seguido de compañías de teléfono, agua o gas, y de comercios y bancos.
La protección de datos y el uso de información personal preocupa a una gran mayoría de los ciudadanos: el 43,5 por ciento dice que «bastante» y el 30,6 por ciento, «mucho».
Sobre el acceso de los menores a internet, seis de cada diez españoles son partidarios de que haya bastantes restricciones y una quinta parte de los entrevistados aboga por un acceso «completamente restringido». En cuanto al uso de las cámaras de videovigilancia en lugares públicos, el 68,7 por ciento se declara a favor, por un escueto 10 por ciento que se manifiesta en contra.