Costa, antes de la rueda de prensa / MIKEL PONCE
Actualizado Martes, 13-10-09 a las 20:44
Ricardo Costa ha negado esta mañana cualquier implicación en la trama «Gürtel», para lo que ha ofrecido explicaciones sobre las acusaciones que sobre él vertía el sumario del caso, hecho público parcialmente la pasada semana. Estas son sus principales declaraciones:
Contrataciones con Orange Market. Costa afirma que los acuerdos con la empresa ideada por Correa y El Bigotes ya se habían producido antes de que él llegara a la dirección general del partido en Valencia y que la dirección nacional no le pidió en ningún momento que dejara de contratar esta compañía. «Yo nunca tomé esa decisión», ha dicho.
Vehículo Infinity. «He pagado mi coche y no hubo intermediarios», ha indicado Costa en relación a la compra del Infinity, un modelo de gama alta que adquirió recientemente y que los cabecillas de la trama afirman que le gestionaron. «Lo he pagado en su totalidad, tal y como acreditan las facturas que he enviado a la dirección nacional de mi partido».
Costa sí ha admitido, no obstante, que la compra de este vehículo fue «un error» debido a su alto coste en el contexto de crisis económica que vive el país.
Reloj de lujo. Respecto al reloj de acero que la trama valoró en 20.000 € y que Costa recibió de manos de Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante, el secretario general del PP valenciano ha indicado que en realidad el aparato está valorado en unos 6.000 € y que aceptó como un regalo «por el afecto y el aprecio mutuo que nos procesamos».
Trajes a medida. «He pagado mis trajes y he aportado pruebas de ello. Nadie me los ha regalado y por unanimidad el TSJCV acordó archivar el proceso», ha informado en relación a esta acusación. Costa ha declarado además que «siempre he devuelto cualquier regalo improcedente»..
Conversaciones incómodas con la trama. También se ha referido Ricardo Costa a las conversaciones hechas públicas con algunos de los miembros de la trama en el que pronuncia frases un tanto incómodas: «Debe tenerse en cuenta que fueron realizadas hace más de nueve meses, que yo desconocía la vinculación de esas personas con cualquier trama, que no tiene trascendencia judicial», afirma. Además, Costa ha aprovechado para «pedir públicamente disculpas a todos los militantes del mi partido» por ellas.