Rajoy ve el «Gürtel» como una trama para aprovecharse del PP
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy , ha definido hoy el «caso Gürtel» como «una trama de corrupción para aprovecharse del PP y utilizarlo en su contra» y ha sentenciado que «cualquier persona que haya hecho cosas que no se deben hacer tendrá que asumir responsabilidades ante la opinión pública». .
Rajoy, que ha clausurado esta mañana unas jornadas en la sede madrileña del PP, en la calle Génova, sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ha lanzado este mensaje al día siguiente de que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, haya levantado el secreto de sumario sobre una tercera parte de la investigación del «caso Gürtel».
El líder de los populares ha señalado que con los extractos publicados sobre el sumario «ha quedado acreditado que no es una trama de financiación irregular del PP».
La dirección del PP actuará contra ellos
Rajoy ha garantizado ante los dirigentes populares que «no piensa mirar para otro lado» ante la posibilidad de que la corrupción haya salpicado a su partido y que haya dirigentes que se hayan aprovechado de ella para enriquecerse. Por eso, ha asegurado que la dirección nacional del PP actuará contra ellos. «No queremos mirar para otro lado», ha remachado.
Contra la «inercia» en la que vive Zapatero
Sobre el líder del PP se depositaban hoy todas las miradas para comprobar cómo había recibido el líder del PP ese alza parcial del sumario de la trama corrupta, a pesar de que los populares querían hablar y mucho sobre las «malas» cuentas generales elaboradas por el Ejecutivo. Rajoy ha centrado su intervención en esa censura a la subida de impuestos planteada por el Gobierno, pero ha apuntado brevemente que «la inmensa mayoría de los dirigentes políticos y cargos públicos del partido son gente honrada, que cumple su trabajo, a veces con errores, pero, desde luego, fijándose fundamentalmente en la defensa del interés general que es lo que le importa a la inmensa mayoría de los ciudadanos» .
Un comunicado de seis puntos para tejer la postura del PP
Posteriormente a este acto, María Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido, ha ofrecido una rueda de prensa a modo de declaración institucional del partido sobre el «caso Gürtel». Tras la difusión de un comunicado que consta de seis puntos y en el que el PP aclara su postura sobre el asunto, el PP exige el levantamiento total del sumario (que se demora más de un año y en el que se han producido continuas filtraciones, ha criticado De Cospedal). La «número dos» del partido de Génova ha resuleto que las cuentas del PP están perfectamente fiscalizadas y nada dentro del sumario «contradice el resultado de esa fiscalización», para continuar refrendando lo declarado por Rajoy al respecto de la utilización y aprovechamiento que hicieron los «cerebros» de la trama del Partido Popular. También ha sucscrito que ha quedado acreditado que «en ningún caso estamos ante una trama organizada de financiación irregular en el seno del PP».
«Esto no es un "Filesa" del PP; no son cargos del PP que hayan montado una organización para enriquecer al PP, sino que son personas privadas que han podido, o no, montar un entramado para aprovecharse del Partido Popular, después utilizado en contra del PP. La diferencia es sustancial», ha dicho.
De Cospedal, como antes el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dejado claro que el partido actuará «con contundencia» si hay comportamientos «irresponsables». Ante las acusaciones vertidas sobre la vicesecretaria del PP, Ana Mato, cuyo nombre figuraría en unas conversaciones grabadas y transcritas en el sumario, De Cospedal ha asegurado que «la señora Mato ha sido clara» y además, las conversaciones son reproducidas por «supuestos delincuentes», por lo que pueden ser ciertas o no. En cambio, de otro de los dirigentes del PP cuyo nombre aparece en el sumario, Ricardo Costa, como presunto beneficiario de un coche de lujo y otros regalos, la secretaria del PP ha dicho que es cierto que por parte de Costa «no se ha producido esa aclaración, pero estoy segura de que llegará cuando tenga que llegar. En todo caso, De Cospedal ha empezado por especificar la consigna generalizada en el PP: «No nos parece oportuno ni ejemplar recibir ese tipo de regalos».
Noticias relacionadas
- Chaves cree que «el "Gürtel" se llevará por delante una generación del PP»
- Fraga: «Es falso que yo tuviera nada que ver y la prueba es que cesé a Crespo»
- El PP gallego replica que nadie de la dirección actual está vinculado a la trama
- Correa: «He puesto todos los medios para machacar a Aguirre y al PP»
- Sáenz de Santamaría: «Hay que poner en cuarentena lo que dicen supuestos delincuentes»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete