El Gobierno critica indemnizaciones como la de Goirigolzarri
José Blanco pide que se les aumenten los impuestos y Gabilondo califica la indemnización de «muy dura»
El ministro de Fomento, José Blanco ha reclamado una «fiscalidad especial» para la indemnización de 52,4 millones de euros que recibirá el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, que él considera que tiene que ser «mayor»". El ministro respondía así a una pregunta de los medios de comunicación en el transcurso de la rueda de prensa convocada para presentar los presupuestos de su Ministerio para 2010. No fue éste el único tema de actualidad que abordó el ministro, ya que no tuvo más remedio que responder a cuestiones relacionadas con la subida de impuestos y no dudó en afirmar que «muchas clases medias están muy satisfechas de pagar un poco más si tienen garantizadas mejores becas, si sus mayores cuentan con la ley de dependencia o con el cheque bebé».
Noticias relacionadas
«Me parece que indemnizaciones de este tipo tendrían que tener una fiscalidad especial, superior, claro», indicó el ministro durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de su departamento.
También Gabilondo critica
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reconocido hoy que es «muy duro» que existan pensiones como la del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, en un contexto de crisis. Antes de comparecer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, el ministro ha dicho sentir lo mismo que todos los ciudadanos, que tendrán «la percepción de que es muy duro que haya pensiones de este calibre en un contexto de dificultades económicas».
Sin embargo, ha concluido, "no tengo ninguna tendencia a la demagogia, así que lo dejaré así".
Críticas de CiU
Por su parte,n el diputado de CIU Josep Sánchez Llibre en los pasillos del Congreso aseguró que la indemnización es «un mal ejemplo» aunque también recordó que «se trata de una cuestión contractual entre una entidad financiera privada que no ha recibido ayudas oficiales por parte del Estado y uno de sus directivos” , algo en lo que no se puede entrar.
Sobre la regulación de las remuneraciones en el sector financiero el diputado catalán puso de manifiesto las diferencias de aproximación entre el mercado anglosajón y la Unión Europea y afirmó que para fijar un sistema de retribución más transparente es necesario un acuerdo internacional y, “hasta que no se produzca, el parlamento español no lo podrá discutir”.
Fuera después de treinta años en la empresa
BBVA anunció ayer martes que Angel Cano, actual director de Recursos y Medios del banco, sustituirá a José Ignacio Goirigolzarri como consejero delegado Goirigolzarri, de 55 años y 30 en el grupo , ocho como consejero delegado, ha decidido abandonar sus responsabilidades ejecutivas, de mutuo acuerdo con el banco que preside Francisco González.
La salida de Goirigolzarri de BBVA se produce como una jubilación anticipada, según lo acordado entre el banco y el directivo, por lo que percibirá una pensión anual del 80% de su sueldo base , que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008.
Una vez transcurridos los diez años que quedan para que Goirigolzarri cumpla 65 años, el directivo percibirá los 52, 49 millones de euros que BBVA le tiene asignado en concepto de jubilación.
Además de estos emolumentos, Goirigolzarri contaba con un plan de incentivos a largo plazo en acciones por el que recibiría este año 383.400 acciones, que al cambio actual supondría un importe cercano a los 4,73 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete