Suscríbete a
ABC Premium

Un plan con 47 millones trata de relanzar y apoyar el pequeño comercio

Un plan con 47 millones trata de relanzar y apoyar el pequeño comercio

El Gobierno regional y los representantes del sector del comercio en Castilla-La Mancha firmaron ayer un convenio de colaboración para apoyar y relanzar el pequeño comerció mediante iniciativas encaminadas a la modernización y promoción de este ámbito económico.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el presidente de la Federación de Comercio de Castilla-La Mancha, Lorenzo López, rubricaron este acuerdo, en un acto en el que también estuvo presente el presidente de Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.

Según explicó la consejera, este convenio -cuyas acciones concretas ya están en marcha, en algunos casos- consta de dos partes. La primera se trata de hacer un diagnóstico del sector, que arrastra una serie de problemas estructurales. «La pequeña dimensión de estas pymes dificulta en muchas ocasiones su acceso a las nuevas tecnologías o la realización de labores de promoción», analizó Araújo. Además, los pequeños comercios están sufriendo la recesión económica, con un descenso de las ventas valorado en un 5%.

Es en la segunda parte del acuerdo donde aparece una batería de propuestas cuyo objetivo es «modernizar el tejido empresarial, trabajar para la promoción de las pymes -en ferias, convenciones, etc.- o apoyar a los empresarios que desarrollen nuevos canales de distribución».

Finalmente, Araújo quiso remarcar la importancia de este sector, que aporta un 8,6% de la riqueza en la Comunidad y da trabajo a más de 100.000 personas.

El presidente de la Federación de Comercio agradeció a la Junta el esfuerzo que realizado para sacar este convenio adelante, pero se quejó de que el presupuesto empleado para estos próximos cuatro años, 47 millones de euros, «es demasiado pequeño». «A pesar de ello, comprendemos que la economía está pasando por un momento duro y que los ingresos de la Administración se han reducido», concedió.

Soluciones para la crisis

Por su parte, Nicolás afirmó que convenios como éste son «la línea que hay que seguir para salir de la crisis» y deseó que esta nueva medida sirva para espolear el comercio en la región.

Por otro lado, Lorenzo López se refirió a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y dijo que espera que el Ejecutivo regional «no siga ese camino», que será perjudicial para el sector del comercio. En este sentido, el presidente de Cecam manifestó que cree que «éste no es el camino para salir de la crisis económica» y alabó la apuesta de la Junta por no subir los tributos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación