Los funcionarios aceptarán la subida del 0,3% si se incluye la cláusula de revisión salarial
Gobierno y sindicatos tienen que llegar a un acuerdo sobre los salarios de los empleados públicos antes del día 25

La propuesta del Gobierno de subir un 0,3% el salario de los funcionarios públicos en 2010 ha sido bien acogida por los sindicatos mayoritarios, siempre que se vincule a la inclusión de una cláusula de revisión salarial.
«No nos entusiasma» la posible subida del 0,3% de los salarios, declaró a este periódico un portavoz de CSI-CSIF, «pero es fundamental que los empleados públicos mantengan el poder adquisitivo». Por eso, consideran que sería un «hito histórico» que se recoja la cláusula de revisión salarial para el trienio 2010-2012 Desde este sindicato subrayan que la propuesta incluye, entre otras cuestiones, otro incremento para el plan de pensiones del 0,3% para 2010, del 0,5% para 2011 y del 0,7% en 2012.
En parecidos términos se expresaron desde CC.OO. y UGT, sindicatos que habían pedido hace diez días a la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, un aumento salarial del 1%.
Un portavoz de CC.OO. insistió en la importancia de la cláusula de revisión salarial. Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, se mostró confiado en que se pueda cerrar el acuerdo sobre esta cláusula para transmitir «confianza» a los funcionarios.
«Congelación real»
En declaraciones a Servimedia, Lacuerda explicó que «sólo falta» que el «esfuerzo que se nos pide sea compensado con el mantenimiento del poder adquisitivo» y que se plasmen «las promesas» del Gobierno. Sin embargo, el secretario de Economía y Trabajo de IU, Antonio García Rubio, rechazó la propuesta del Gobierno, ya que «supone una congelación real que se traduce en pérdida de poder adquisitivo». En este sentido, denunció que el Ejecutivo presenta esta escasa subida como «coartada simbólica» de que está reduciendo el gasto.
En cualquier caso, el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos sobre el salario de los empleados públicos tendría que producirse en pocas fechas, ya que el día 25 se reúne el Consejo de Ministros para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010. También se baraja la posibilidad de que haya un Consejo de Ministros extraordinario el sábado 26 para aprobar los Presupuestos, ya que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, estaría aún el día 25 en EE.UU. en la cumbre del G-20.
Sobre este asunto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció ayer en La Coruña que existen «expectativas» de llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto a la subida salarial de los funcionarios, aunque habló de la necesidad de ser «prudentes», ya que el proceso de negociación todavía no ha terminado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete