Otoño repentino y catastrófico
El mal tiempo se ha instalado de golpe en la Península y con él las fuertes lluvias e inundaciones. La tragedia también ha llegado de la mano de este otoño repentino. Un matrimonio de ancianos murió ayer después de que el agua arrastrase el coche en el que viajaban. Además, un total de ocho personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas ubicadas en Camino Viejo de Jabalcuz, también en Jaén.
En Lorca (Murcia), un ciudadano británico tuvo más suerte que el malogrado matrimonio jienense. Resultó ileso después de que su vehículo fuera arrastrado durante una tormenta. En Córdoba, un total de siete personas han sido deasalojas de sus viviendas y una persona ha sido rescatada de su vehículo tras quedar todos ellos aislados por la lluvia en la zona de Los Llanos, en el municipio cordobés de Monturque.
Asimismo, ocho viviendas han resultado dañadas por las. inundaciones en la localidad de Llanes (Asturias). Por otro lado, las tormentas registradas en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana han dejado precipitaciones de hasta 67 litros por metro cuadrado en la provincia de Alicante y algunos problemas aislados en la red viaria por inundaciones en la calzada, como es el caso de Elche, donde ha quedado cortada lacarretera de circunvalación. Fuentes de Meteorología (AEM) han informado que la provincia de Alicante ha sido la más afectada por la luvias.
Doce provincias en alerta
El sureste de España, Baleares y en la costa cantábrica estarán mañana en alerta amarilla (riesgo) , que será naranja (riesgo importante) en Granada y la isla de Menorca, debido a las fuertes lluvias y tormentas que cubrirán el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, concretamente, están bajo el aviso amarillo las tres provincias de la Comunidad Valenciana, Murcia, Granada, Jaén y Málaga, así como la costa de Asturias, Cantabria y País Vasco --en la Cordillera Cantábrica la cota de nieve se situará en los 1. 800 metros--. Podrán registrarse precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos del país.
De este modo, en la Península Ceuta y Melilla se esperan en general chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta y que podrán ser localmente fuertes en el Cantábrico, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental y serán débiles y poco probables en Extremadura y el bajo Ebro. En Baleares habrá chubascos con tormentas moderadas o localmente fuertes, mientras que en Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con probabilidad de que se registren lluvias débiles y con intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura.
Por otro lado, las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en Cataluña, en moderado descenso en Galicia, en ligero descenso en Castilla y León y Canarias y no experimentarán cambios en el resto de las zonas.
Por último, los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular, en Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el litoral norte de Galicia, del oeste en el litoral de Andalucía y de dirección variable en el resto de la Península.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete