Suscríbete a
ABC Premium

Los sindicatos amenazan con un «otoño caliente» tras retomar el diálogo social

La patronal aboga por una subida salarial del 1% para este año, mientras que las centrales sindicales defienden «la apuesta del BCE»

La negociación de los convenios colectivos sigue marcando distancias entre la patronal y los sindicatos mayoritarios. Aunque la primera toma de contacto entre ambas partes desde la ruptura del diálogo social el pasado julio ha abierto la puerta a un futuro acuerdo, o, al menos, a un nuevo encuentro en dos semanas, los sindicatos auguran un «otoño caliente».

Tras la reunión, que se alargó durante más de una hora, las partes dejaron claras sus posturas. CC.OO. y UGT reclaman que se desbloqueen los 1.500 colectivos «que tiene bloqueados», una regulación en la que, según las mismas fuentes, se sustentan casi cuatro millones de empleados.

Ambas formaciones sindicales dieron un paso más y advirtieron de que se trata de un requisito previo para retomar la senda del diálogo social. «La subida salarial para los convenios de este año fueron pactadas en 2008 y quedaron condicionadas a la previsión que el Banco Central Europeo hace sobre la inflación y que oscila en torno al 2,6%», explica el secretario de comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano. En esta línea, los sindicatos no aceptan las subidas de los convenios que se están abordando -entre un 0% y un 1%- «siguiendo las recomendaciones de la CEOE».

A más alto nivel, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, pronosticó que habrá un otoño «caliente» y con movilizaciones si las organizaciones empresariales persisten en su actitud de «bloquear» la negociación colectiva para 2009. En este mismo sentido, se manifestó el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, que recordó que, aunque los tribunales les están dando la razón, «se retrasa el pago de la subida salarial a los trabajadores».

Por su parte, CEOE y Cepyme negaron que estén bloqueando ningún convenio y manifestaron que «el ritmo de la negociación de 2009 es similar al de otros años». Además, la confederación empresarial calificó el encuentro de «muy útil» así como vaticinó que también lo será la reunión prevista para dentro de quince días.

Respecto al poder adquisitivo de los funcionarios, el Ejecutivo propuso a los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF una subida salarial para este colectivo, que incluye a funcionarios y personal laboral, de un 0,3% para el próximo año, según indicaron fuentes de las tres centrales sindicales.

Esta propuesta les fue entregada en la tarde de ayer en La Moncloa a los secretarios generales de las federaciones de los Servicios Públicos y Ciudadanía de UGT y Comisiones Obreras, Julio Lacuerda y Enrique Fossoul, respectivamente, así como al presidente del CSI-CSIF, Domingo Fernández. Lo que todavía no les ha sido concretado son las alzas para 2011 y 2012, ya que la intención del Ejecutivo es firmar un acuerdo plurianual, según dichas fuentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación