Las cajas vaticinan que 2010 será su año más duro
Su morosidad podría llegar al 7% a finales de 2010
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró hoy que 2010 será el año "más duro de la crisis" y que ahora sólo estamos en el "centro de la tormenta".
Quintás hizo esta consideración durante la rueda de prensa celebrada para informar sobre los resultados de las cajas de ahorros en el primer semestre del año, en el que obtuvieron un beneficio neto de 3.445 millones de euros, el 32,7% menos que un año antes, debido, como en el trimestre anterior, al impacto de la dotación a provisiones y a los escasos ingresos extraordinarios. El banquero gallego aseguró que la morosidad podría quedar por debajo del 7% para finales de 2010.
Preguntado por los medios de comunicación sobre la coyuntura económica española, el presidente de la CECA explicó que algunos factores económicos influirán en que 2010 sea un año "verdaderamente incómodo", aunque aseguró que para eso, "las cajas se están preparando".
Las cajas de ahorro cerraron el primer semestre con un beneficio atribuido de 3.445 millones de euros, un 32,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y la morosidad hasta agosto se situó en el 5,17%.
Quintás también indicó que la inmensa mayoría de los informes prevén que la economía española seguirá contrayéndose a lo largo del año que viene, lo que generará más paro y, por lo tanto, más morosidad para las entidades financieras. "Tenemos que seguir pensando que aunque transitemos en estos momentos con tranquilidad", en referencia a unos mejores datos de las cajas correspondientes al primer semestre del año, "hay que seguir con la misma tensión y preocupación que hasta ahora", concluyó el presidente de la CECA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete