Berlusconi entrega las primeras casas a los afectados por el seísmo de L'Aquila
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, entregó hoy las llaves de las primeras casas nuevas que el Gobierno ha construido para los desalojados del terremoto que hace cinco meses sacudió la ciudad de L'Aquila y sus alrededores, en el centro del país.
"Le entrego a usted la llave con el deseo de que éste sea un nido de amor para una nueva vida y para mirar hacia delante. Aquí tenéis todo lo que podréis necesitar para ver crecer a vuestros hijos, esperemos que por poco tiempo, hasta que sea reconstruida Onna", dijo el mandatario a una de las familias, en declaraciones que recogen los medios de comunicación del país.
"Mirad al futuro y que sea éste un lugar de amor, para estar juntos y mirar hacia delante con esperanza y serenidad. En estas casas hay de todo: hay vasos, ollas, toallas, jabón y en el frigorífico todo bien del Señor", añadió.
En total, fueron 94 las nuevas casas de madera estrenadas hoy por los habitantes de Onna, uno de los pueblos donde el seísmo provocó mayores estragos. El Gobierno ha prometido que todos los desalojados tendrán una casa nueva antes de que termine el año. Tras entrar en su nueva vivienda, las familias de Onna encontraron una nota firmada por Berlusconi en la que se les deseaba "salud y serenidad en la nueva casa".
Para los habitantes de las zonas rurales, la Protección Civil italiana está construyendo casas prefabricadas de madera, mientras que los habitantes de la ciudad de L'Aquila tendrán apartamentos antisísmicos.
Los primeros 700 estarán listos el próximo 29 de septiembre y en ellos podrán ser alojadas unas 2. 500 personas, según indicó hoy el jefe de la Protección Civil, Guido Bertolaso.
Entretanto, están empezando a ser desmantelados los numerosos campamentos provisionales construidos en la zona del terremoto y donde todavía se encuentran alojadas unas 11. 000 personas.
Bertolaso aseguró que todas ellas serán reubicadas en lugares más resguardados del frío entre los meses de septiembre y octubre, es decir, antes de que llegue el invierno, que en esta zona montañosa del centro de Italia suele ser especialmente riguroso.
Además de la primera tanda de casas de madera, Berlusconi inauguró hoy la nueva guardería de Onna, que ha sido dedicada a Giulia Carnevale, una joven estudiante de arquitectura fallecida en el terremoto. La nueva guardería ha sido construída en base a uno de los proyectos de Giulia, que cuando murió tenía apenas 22 años.
En su visita al municipio de Los Abruzos, Berlusconi se encontró con Giuseppe Molinari, obispo de L'Aquila, capital de la región, quien le transmitió el cansancio de los ciudadanos de la zona por las "charlas estériles y la política del odio".
Anoche se produjo un nuevo terremoto cerca de los Apeninos italianos. Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, el nuevo evento fue de 4, 2 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en la provincia de Florencia, que está situada en la mitad norte del país.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete