Suscribete a
ABC Premium

La producción industrial sigue su desplome y cae un 17,4% en julio

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 16,7% en julio respecto al mismo mes del año anterior y un 17, 4% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste es uno de los datos más importantes para ver la competitividad de nuestro país, que sufre un desplome continuado desde que comenzó la crisis.

De esta forma, la producción industrial empeoró en el séptimo mes del año, al registrar una caída interanual superior en más de un punto a la de junio, que fue del -16%.

Con el descenso de julio, la producción industrial acumula ya quince meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.

Casi todas las actividades experimentaron en julio descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 41, 3%, y la confección de prendas de vestir (-35,8%).

También se registraron descensos superiores al 30% en la fabricación de material y equipo electrónico (-33, %), en la fabricación de muebles (-31,9%) y en la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (-30,6%), entre otras actividades.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a julio del año anterior fueron del -9,8% para los bienes de consumo (-30,4% para los bienes de consumo duradero y -6,2% para los bienes de consumo no duraderos), del -26% para los bienes de equipo, del -20% para los bienes intermedios y del -6,9% para la energía.

Alemania apenas cae

Por su parte, La producción industrial alemana registró una caída del 0,9% en julio respecto al mes anterior, según los datos preliminares publicados por el Ministerio de Economía, que no han logrado consolidar el repunte experimentado en junio, cuando la producción industrial creció un 0,8%.

La caída de la producción industrial alemana reflejó el impacto negativo del periodo vacacional, así como el retroceso del 3,2% en las inversiones en bienes de producción y del 3,9% en la producción de energía. Por su parte, la producción del sector de la construcción bajó un 2,3%.

No obstante, el Ministerio alemán mostró su confianza en que la lectura del indicador correspondiente al conjunto del tercer trimestre muestre un avance.

"En el tercer trimestre, dado el nivel de producción y el continuo revitalizamiento de los pedidos es esperable un incremento de la producción industrial", pronosticó el Ministerio de Economía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación