Una juez prohíbe la consulta independentista de Arenys de Munt
Una juez de Barcelona ha ordenado la suspensión cautelar del referéndum sobre la independencia previsto para el próximo día 13 en Arenys de Munt (Barcelona) por entender que este tipo de convocatorias sólo competen al Estado. Pese a ello, el alcalde de la localidad, Carles Móra, asegura que la consulta se celebrará.
La iniciativa fue propuesta por el Moviment Arenyenc per a l´Autodeterminació, y fue apoyada en el pleno del municipio del 4 de junio por todos los grupos excepto el PSC. La pregunta que se planteaba a los vecinos es la siguiente: «¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?».
La convocatoria impugnada por el Abogado del Estado ante el Juzgado de lo Contencioso número 14 da la razón. En su resolución, la magistrada recuerda que el artículo 149.1 de la Constitución «atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum», postura que también contempla la Ley sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum de 1980. Asimismo, el auto subraya que la consulta no se limita a cuestiones de competencia municipal, sino a «intereses generales» que representa el Estado.
CiU y ERC criticaron la resolución, mientras que el PP aplaude que se haya hecho cumplir la ley.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete