Suscríbete a
ABC Premium

Chávez insiste en cuestionar las bases militares de Colombia

Todo lo que no pudo decir el viernes en Bariloche lo dijo hoy en Caracas. El presidente Hugo Chávez convocó una rueda de prensa con corresponsales extranjeros a los que afirmó que “Colombia se ha convertido en una gran base militar de los EEUU. Es la entrega definitiva a ese país.”

En Bariloche, Argentina, tuvo lugar una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones de Suramérica, UNASUR, para debatir el tema del acuerdo militar entre Colombia y los Estados Unidos, el cual permite el uso de siete bases militares colombianas por parte de tropas norteamericanas.

“Fue una cumbre exitosa. Se demostró la soledad del gobierno de Colombia y eso es triste porque hemos tenido el empeño de acompañarlo de diversos ángulos y en diversas ocasiones”, dijo.

“El presidente de Colombia llegó con un plan para provocarme. Quería desviarnos del centro del debate pero se le cayó la máscara. Andaba parándose, buscando papeles, haciendo gestos. El fue con su show pero no lo logró”, añadió

Chávez considera que el debate de UNASUR lo favoreció a él y no a su par colombiano, Alvaro Uribe, por cuanto las bases fueron “rechazadas” por todos los jefes de Estado. Aun cuando reconoció que no hubo garantías, “UNASUR ha fijado posición y eso es una señal para que todos los países estemos atentos a los acontecimientos. Ha puesto en marcha un mecanismo para neutralizar futuros conflictos”.

“Nos toca estudiar las implicaciones de esas bases para nuestra propia seguridad y adelantar las acciones diplomáticas y sociales para impedir una guerra que sería un desastre si ocurriera”, dijo.

Chávez consideró que el gobierno de Uribe está hecho “a base de mentiras”. Negó que los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Iván Márquez y Timochenco se encuentren en Venezuela. “Ellos están en Colombia”.

A pesar de haber hablado con Ivan Márquez, el mandatario venezolano no quiso calificarlo de terrorista como lo pidió Uribe en la cumbre de Bariloche. Dijo que Colombia “vive una situación de guerra y terror”.

Chávez mostró a la prensa el maletín que llegó a la cumbre de UNASUR en el que llevaba el acuerdo militar colombo-estadounidense de 20 puntos. También el Libro Blanco, cuyas opiniones de que era un documento académico, redactado en una universidad de EEUU, parece que lo molestaron.

Dijo que el Consejo de defensa de UNASUR revisará el convenio militar que ha suscrito Colombia con EEUU y de ser necesario enviaría una comisión para inspeccionar las bases. Aseguró que él no tendría inconveniente de mostrar los convenios militares que ha suscrito con otros países, por ejemplo, con Rusia.

“No tengo dudas de que el golpe de Honduras al igual que las bases militares en Colombia forman parte de un plan de los EEUU para frenar los procesos de cambio que están ocurriendo en Centroamérica y Suramérica. Honduras y Colombia son parte de la estrategia de los yanqui para recuperar su hegemonía en el continente”, dijo.

Por otro lado criticó los “chistes malos” del presidente peruano, Alán García, quien en su opinión “hizo comentarios machistas hacia la mandataria argentina Cristina Kirchner” en la reunión por los piropos que le hizo el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

También se molestó porque Alan García le comentó en tono jocoso por qué decía que los estadounidenses andaban buscando su petróleo si Venezuela se lo vendía todo a ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación