Suscríbete a
ABC Premium

Corbacho responsabiliza a la banca de la crisis inmobiliaria en España

ABC

MADRID. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, culpó ayer a los bancos y cajas de ahorro de provocar la actual crisis del ladrillo, por la desmesurada concesión de créditos e hipotecas a promotores, y demandantes de vivienda. «La inflación del sector inmobiliario, quien la amparó, quien la promovió fue el sector inmobiliario», destacó el ministro Corbacho en declaraciones a Ep. A su juicio, si no se hubiesen dado hipotecas «por el 120% del valor» de tasación del inmueble o créditos para la adquisición de terrenos «con tanta facilidad» no se habría construido tanto.

El titular de Trabajo calculó la demanda potencial de pisos en España en unas 400.000 viviendas, y consideró «razonable» que se habiliten facilidades para los créditos y las hipotecas, «aunque sea al 80% del valor de tasación», con el objetivo de que se puedan adquirir viviendas de protección oficial(VPO). El ministro pidió que se hiciera análisis de la situación, y aseguró que como consecuencia del mismo le gustaría que «algún responsable del sector financiero saliera algún día y dijera: ganamos mucho dinero en aquella época, pero probablemente nos equivocamos».

Avaricia e incertidumbre

Celestino Corbacho consideró que en el origen de todo está en la «avaricia financiera», que ha impactado en la economía real generando incertidumbre e inseguridad entre los ciudadanos. «No estaríamos aquí si no hubiera habido un modelo de avaricia financiera como el que hemos tenido», insistió el ministro para quien este escenario es sinónimo de retracción en el consumo, de ajuste de la producción y de pérdida de empleo. Un ambiente en el que, en su opinión, «cobra especial importancia trasladar mensajes de confianza a los ciudadanos». En ese sentido, Corbacho reprochó a la CEOE que no haya actuado de esta forma.

Sobre los salarios y altos «bonus» de algunos directivos de la banca el ministro afirmó que le encantaría saber a cuánto ascienden sus indemnizaciones por despido, aunque supuso que tendrían un contrato blindado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación