Suscríbete a
ABC Cultural

«Avatar»: la revolución del cine según James Cameron

Se estrenan los veinte primeros minutos de la nueva superproducción del director de Titanic, que pretende revolucionar el séptimo arte tanto en la forma como en el contenido. El largometraje, pensado para su reproducción en 3D, no se podrá ver en su totalidad hasta el próximo mes de diciembre

1995. James Cameron esboza 80 páginas de un guión que trataría de trasladar al futuro el conflicto entre la imperante sociedad occidental y las pequeñas culturas indígenas a las que la primera pretende dominar, todo ello con extrañas criaturas que requerían de importantes avances cinematográficos para ser recreadas. Por ello, Cameron guardó el documento en un cajón y esperó .

El momento de "Avatar", nombre que finalmente ha recibido el proyecto, ha llegado. Este viernes, 36 horas después del estreno del trailer , unas pocas y privilegiadas salas de cine proyectarán los veinte primeros minutos de un film en el que se lleva cuatro años trabajando y para el que James Cameron ha desarrollado una novedosa tecnología, la RCS, que a tenor de lo visto en la Comic Con de San Diego , donde varias decenas de sorprendidas personas pudieron contemplar las primeras imágenes del largometraje, cambiará la forma de hacer cine en tres dimensiones .

Una historia con sabor a «Star Wars»

El relato se sitúa en un futuro lejano. Jake Sully, ex marine parapléjico tras el último conflicto terrícola, es enviado al planeta Pandora, donde habitan unos extraños seres de tres metros de altura y color azul llamados Na'vi. Sin embargo, la apariencia con la que Sully aterriza en Pandora no es la suya, sino una proyección Na'vi , un avatar con el que pasar desapercibido e investigar a la especie que los hombres pretenden dominar. Su convivencia con los alienígenas cambiará su visión de las cosas y terminará por convertirse en el líder de la revolución de los seres azules frente al humano invasor.

De nuevo, la estructura de personaje abandonado convertido en héroe se repite, como ya sucediera con varios protagonistas del universo hollywoodiense como el teniente Dunbar de "Bailando con Lobos" o Luke Skywalker, personaje principal de la trilogía de "Star Wars" . Los factores comunes con el clásico de George Lucas no son pocos en esta nueva cinta de Cameron: aspiraciones revolucionarias en la forma, historia épica como contenido y cierto toque crítico con las civlizaciones imperiales y, más concretamente, con la política exterior de algunos gobiernos estadounidenses en las últimas décadas.

Sin grandes nombres propios

James Cameron ha decidido apostar totalmente por el gancho de su nueva historia y, por ello, la elección de los intérpretes no ha supuesto un gasto especialmente elevado al no ser el principal argumento con el que dar "caché" al film. Sam Worthington ha sido el elegido para encarnar a Jake Sully . Su bagaje anterior recoge varios personajes secundarios y cierta relevancia en la última cinta de Terminator, de la que Cameron fue productor. Él será el protagonista absoluto de un largometraje que también cuenta con Michelle Rodríguez ("The Fast and The Furious", "Perdidos"), Zoe Saldana ("Adivina quien..."), Giovanni Ribisi ("Enemigos públicos") y la única estrella reconocida de "Avatar": Sigourney Weaver , quien se encargará de interpretar a la doctora Grace Augustine, encargada de la seguridad de Jake Sully en Pandora.

La película cuenta con un presupuesto total que se acerca a los 300 millones de dólares , aunque la 20th Century Fox, productora de la cinta, espera recuperar con creces la inversión dadas las expectativas creadas por el que ya se puede comenzar a conocer como "universo fan" de "Avatar". Sea como fuere, lo cierto es que este viernes se desvelarán muchos de los secretos de la película que promete cambiar el curso de la historia del cine.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación