Los empleados de Spanair de Palma inician una huelga indefinida

Los trabajadores de los Servicios Generales de Spanair de Palma inician esta medianoche una huelga indefinida durante todos los lunes y viernes, con el fin de expresar su más absoluto rechazo a la postura "inamovible" adoptada por la empresa, que se niega a negociar los traslados a Barcelona.
El Comité de Empresa cifra en 480 el número de trabajadores afectados por los traslados , mientras que la aerolínea contabiliza 382. Spanair ya ha anunciado que no tiene previsto cancelar ninguno de sus vuelos por la huelga indefinida durante las jornadas que duren las movilizaciones en los Servicios Generales de Palma, teniendo en cuenta los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.
Precisamente, esta mañana fue imposible un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) entre los trabajadores de Spanair y la dirección de la empresa, debido, según criticó la presidenta del Comité de Empresa, Eva Marín, a que la aerolínea sólo envió un abogado "que sólo tenía legitimidad para firmar un acta de desacuerdo", lo que, a su juicio, refleja la "falta de voluntad negociadora" de la compañía.
Marín reveló que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que afectarán al 47 por ciento de la plantilla de los Servicios Mínimos de Palma, que, según señaló, recaen fundamentalmente en el departamento de Operaciones de Vuelo, con el fin de evitar retrasos o posibles cancelaciones.
Desde las 18.30 horas se celebra en el local de CC.OO. una asamblea de los trabajadores, con el fin de acordar la estrategia a seguir en la huelga indefinida que se celebra a partir de mañana y durante la que está prevista una "sentada pacífica" a partir de las 08.00 horas frente a la sede de Spanair, que se sitúa delante de la gasolinera del Aeropuerto de Palma. Asimismo, UGT y CCOO han convocado mañana una manifestación, a partir de las 18. 30 horas, que partirá del Camí de Son Fangos s/n (gasolinera de Son Sant Joan) y atravesará la Terminal de llegadas, con el fin de acabar en la Terminal de Salidas del aeródromo palmesano.
Posible huelga todos los días de agosto
Pese a que en un principio sólo se ha convocado huelga indefinida los lunes y viernes durante las 24 horas del día, Marín ya ha amenazado con ampliarla a todos los días de agosto , en caso de que la Dirección General de Trabajo del Ministerio no acepte la petición de los trabajadores para que aplace durante seis meses el traslado a Barcelona, que comenzará a partir del 15 de septiembre, con el fin de que las negociaciones se reconduzcan hacia un ERE.
Así, está previsto que la Dirección General se pronuncie la próxima semana sobre esta solicitud, que ha sido avalada por la Conselleria de Trabajo del Govern, y será entonces cuando los trabajadores determinen si amplían la huelga indefinida a todos los días de agosto las 24 horas y no sólo los lunes y viernes a partir de esta medianoche.
Marín ya ha recalcado que la huelga, que fue decidida el pasado 22 de julio, se prolongará durante todos los meses que sean necesarios, hasta que la dirección de Spanair esté dispuesta a negociar unas condiciones económicas "dignas" para los trabajadores que se trasladen a Barcelona , así como unas indemnizaciones para los que decidan rescindir sus contratos que se sitúen en los 45 días por año trabajado y no los 20 que plantea la aerolínea durante 12 mensualidades. La huelga fue ratificada después de que el pasado 29 de julio, la dirección de Spanair y el Comité de Empresa rompieran las negociaciones después de que el director general de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, rechazara aplazar por un plazo de 6 meses los traslados de 480 trabajadores de la aerolínea en Palma a Barcelona. Durante la reunión celebrada ese día, la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló,presentó un documento a la aerolínea en el que le pedía que aplazase los traslados y que en caso contrario, los trabajadores que decidieran rescindir los contratos al negarse a trasladarse a Barcelona obtuviesen las mismas condiciones económicas que se acordaran en el caso de que la aerolínea planteara un ERE a los trabajadores en los próximos meses.
Precisamente, este segundo punto es el único que fue aceptado por Sandoval, quien se ha comprometido a estudiar su viabilidad, según informó el director de Relaciones Externas de Spanair, Jordi Juan, algo que fue calificado como una "tomadura de pelo" por los sindicatos, mientras que la aerolínea les acusó de "romper las negociaciones".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete